Log In

Columna

POR LA LIBRE 3038

Pin it

Por IGNACIO CORTÉS MORALES / MASEUAL

 

  1. Trazar la ruta por México
  2. Los gobernadores
  3. A clases
  4. Conacyt: Aclarar

 

Cuernavaca, Morelos, México, 11 de octubre de 2021.-  1.- México debe trazar su destino en todos los sentidos. En el país sólo los mexicanos deben decidir hacia dónde ir y cuándo hacerlo, sin que nadie lo disponga, pero, se debe ser autosuficiente en alimentos, energía, ciencia, tecnología, finanzas y justicia social.

Los conceptos no bastan, las buenas intenciones, tampoco, es necesario que se tengan recursos y manera de explotarlos para que se pueda trazar la ruta que se desee como la nación autosuficiente que se quiere para decidir sobre su destino, con todo y que, es obvio, la independencia total es una utopía, pero si se puede pensar en seguir el sendero de la interdependencia, dar pasos audaces, sabiendo que son razonados y con sustento, en el entendido de que el futuro es propio, que el puerto al que se llegará no se debe pedir permiso para arribar, sino que pertenece o se tienen los suficientes recursos para pagar, sin empeñar un ápice de nacionalismo, ni de autodeterminación ni de libertad.

Por ahí, de las voces de la derecha, se decía, si importar gasolina es barato (¿?) ¿por qué no seguir haciéndolo, en lugar de producirla?. Tener que reconstruir y/o crear refinerías cuando que se puede coger el teléfono y pactar precios y que la sigan enviando, con lo que se evitaría ensuciarse las manos, la fatiga del trabajo, contratar obreros, etcétera.

a.- Primero, se desmanteló a las refinerías para importar gasolina porque fue un negocio altamente lucrativo para unos cuantos, pues el negocio fue a su modo, con corrupción; esto es, además de ganancias naturales, venía el moche que permitía, al ser debajo del agua, incrementar las ganancias y llevarlas a paraísos fiscales, es decir, no pagaron impuestos por ello, lo que generó fortunas incalculables a costillas de todos nosotros.

b.- Se dejaron de generar trabajos directos e indirectos, creciendo el desempleo en todos sus matices porque las refinarías se vinieron abajo, no se contrató personal o se hizo mal, al fin de lo que se trabaja es de generar ineficacia, como que era dinero del país, no propio, el del capital estaba a salvo, seguro, porque si se requería, desde el gobierno se lanzaban los salvavidas que fueran necesarios, venían los rescates y a seguir lucrando con mexicana alegría, que las ganancias son para ellos y las pérdidas para la ciudadanía.

c.- Lo más delicado, se puso en peligro al país, porque en el instante que se quisiera, se dejaba de vender la gasolina, incluso por necesidad extrema del exportador, no de mala fe o para probar la resistencia nacional. México sólo tiene reservas para tres días, y después a sufrir como sucedió en Venezuela, en donde Irán tuvo que salir al rescate.

Al no tener el producto, se deberá aceptar el precio que el comprador disponga, y, lo peor, se genera una dependencia peligrosa porque se puede detener la marcha del país
Por eso y mil razones más, es fundamental insistir en generar y tener potestad sobre nuestra energía y energéticos, y es el país y sus habitantes los que están en esta partida.Por eso los fascistas y los traidores –algunos por ignorancia,

otros de buena fe, más la mayoría a la mala, pensando hundir al país- saben que estas horas son definitivas; si la reforma pasa, si la energía eléctrica y el litio son nuestros, si se reconstruyen las seis refinerías y se finaliza la otra, se dará un paso trascendente hacia nuestra soberanía y se dará un golpe definitivo a la corrupción y a los negocios particulares de los perversos.

 

2.- Austeridad a universidades y gobernadores para que el dinero llegue a lo que el país requiere, respaldar a los olvidados de siempre, a los que sonó la hora de salir del atraso en el que se encuentran y en el que han estado metidos toda la vida con resignación total

 

3.- De regreso a clases todos, así se desea, pero con apego a la salud y de acuerdo a las necesidades particulares de cada una de las entidades. Debe ser gradual y responsable.

 

4.- Todo es fácil de comprobar, que en el caso de la Conacyt los científicos presenten sus facturas y el problema resuelto. Lo grave es que no son dos millones, sino cientos y la mayoría imposible de clarificar. ¿Pensaron que nunca se investigaría?, ¿tienen patente de corso?.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account