Log In

Columna

TIERRA CAÑERA

Pin it

Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL

  • Ex edil de Zacatepec acumula cinco procesos jurídicos
  • Siguen hallando cuerpos humanos sepultados clandestinamente en Morelos

Zacatepec, Morelos, México, 18 de octubre de 2021.-  Con todo y que se abrieron ya cinco carpetas de investigación, enfrenta igual número de casos por “cochupos”, peculado y haber defraudado a la ciudadanía zacatepequense, el ex edil de esta localidad del sur de Morelos, de nombre Francisco, ha podido librar la justicia cuantas veces ha querido y cuando mucho lo que ha pisado son los separos de la Policía de Investigación Criminal, más no la cárcel, como le pasó al que también mal gobernó al municipio dos trienios antes, Gustavo.

Paco-Salinas-1024x683

La situación de Francisco no parece algo serio, pero si se pone atención, es un proceso jurídico interesante que al menos muestra que por sus acciones podría ser el segundo edil de ese municipio que podría pisar la cárcel, por haber reportado como hechas obras que no se hicieron, como dos puentes y diversas de drenaje, con montos millonarios.

El otrora presidente municipal criticado por fijar su atención en las “pachangas” del municipio y no en la carencia de obras, fue imputado esta vez por Ejercicio Abusivo de Funciones, Ejercicio Ilícito del Servicio Público y Peculado, por una un drenaje que reportó como rehabilitado en la colonia 10 de Abril y que no fue así.

En datos precisos, la fiscalía anticorrupción afirma que dio al juez más de 20 datos de prueba, entre los que evidenció que para adjudicar la obra, no se realizó un estudio de factibilidad, precios unitarios, calendario de obra, acta de licitación, expediente de seguimiento y álbum fotográfico.
“De acuerdo a la denuncia, la obra de drenaje se cotizó por un valor total de un millón 306 mil pesos, de los cuales se pagaron por adelantado 694 mil 321 pesos a Fernando Ramos Briones, representante de la empresa “Raro”, la cual, derivado de las investigaciones realizadas, se logró saber que no se encuentra dada de alta en el Registro Público de la Propiedad y tampoco está inscrito el supuesto representante.

“En tanto, de acuerdo a entrevistas realizadas por la Policía de Investigación Criminal a vecinos de la colonia 10 de abril y de acuerdo a los informes periciales, la obra nunca se ejecutó”, y así es, en MASEUAL también tuvimos la oportunidad de consultar a los vecinos, ex ayudantes municipales, quienes precisaron en datos sobre la “obra fantasma” del ex alcalde.

Decíamos del ex alcalde Gustavo, al que el mal gobierno de Graco Luís Ramírez Garrido Abreu, encerró y en sus discursos el mismo entonces gobernante afirmaba que fue por sus actos de corrupción, pero fue falso, a Gustavo lo encerraron por un problema personal que tuvo con una regidora que lo denunicó por acoso sexual, pero ante la falta de evidencias contundentes, logró salir de la cárcel, esto dicho por el propio Gustavo al que escribe, luego de salir.

Gustavo R

Actualmente, Gustavo, fue metido a la cárcel otra vez, pero por delito de fraude, una de tantas acusaciones que tenía en su contra y que finalmente sí encontraron eco.

Hortencia Figueroa copiaHortencia Figueroa

 

El problema con la justicia es que se queda cucha, en su momento también fueron cuestionados ampliamente por actos de corrupción los alcaldes José Carmen Cabrera Santana y Abdón Toledo Hernández, en Zacatepec, mientras que en Jojutla, diversos como Alberto Cabrera Díaz y Hortencia Figueroa Peralta, quienes actualmente gozan de impunidad…

 Abdón Toledo Hdz copiaAbdón ToledoCarmen CabreraCarmen Cabrera

Los familiares de pesonas desaparecidas, integrantes de la Brigada Nacinoal de Búsqueda, siguen poniendo el ejemplo a las autoridades, y completamente organizados, el trabajo intenso que han realizado por ya por años, sigue rindiendo frutos. Es así como ayer encontraron más restos humanos sepultados clandestinamente en un campo de sembradío de Yecapixtla, en el oriente de Morelos, siendo el segundo hallazgo que realizan en la entidad y en el mismo municipio, aunque 20 kilómetros marcan la diferencia. En Jojutla no lo lograron, parece que resultó falso el tip anónimo que les llegó… a seguir adelante… ¡Salud!… jornadaenjojutla@hotmail.com

 

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account