Log In

Estado Opinión

Presupuesto 2022 

Pin it

Por EDILBERTO NAVA GARCÍA

Chilpancingo, Guerrero, México, 17 de noviembre de 2021.-  El presupuesto que se ejercerá el año venidero, en su análisis, discusión y aprobación desató mucha polémica  en la cámara de diputados del congreso de la unión. Dos posturas se  mostraron casi sin puntos de coincidencia. Y hay razón para ello, dado que por un lado hay quienes quisieron arrebatar dinero público para intereses sectarios y quienes con el corazón por delante y la sensatez, sostuvieron firmes las asignaciones  del erario para abatir la desigualdad bajo la premisa de atender  primero a los pobres. 

 

Ahora pueden los ciudadanos, o mejor dicho las familias, presenciar las discusiones y todo cuanto se escenifica en ambas cámaras del congreso. Antes era imposible, salvo asistiendo al lugar de los hechos y presenciar desde las galerías. En otro tiempo pude ser testigo de aquellas discusiones, de cuando ambas cámaras estaban tan cercanas entre sí, en la calle de Donceles la de diputados y en  Xicoténcatl la de senadores. El partido hegemónico sólo daba oportunidad de que se expresasen uno o dos de cada partido opositor, pero en cuestión de minutos el partido mayoritario aplicaba su aplanadora y todo quedaba aprobado. 

Desde luego que la oposición de hace cuarenta años contaba con personajes muy inteligentes, estudiosos y congruentes, además de excelentes oradores y sin embargo  apechugaban las resoluciones. Entendí que aplicaban otras estrategias en lo particular para continuar siendo una oposición digna. Ahora no es así, pues los legisladores opositores al partido del régimen suben a tribuna con toda su desvergüenza y trapacerías más recientes. No les importa que les restreguen en la cara sus latrocinios al erario, sus cohechos para votar en favor de la reforma energética y ni porque algunos responsables como el ex director de Pemex, están en la cárcel procesados por confesos, los legisladores del PAN hablan en tribuna con un cinismo a todas luces reprobable. 

 

Para la aprobación del presupuesto del próximo año  se discutió largo y tendido. Empero, es conveniente analizar qué corrientes o partidos han conformado una oposición insensata pero dispuesta a discutir hasta lo inverosímil. Intereses poco mostrados en la última década, vinieron a emerger por las resultados electorales de hace tres años y de junio anterior, en que el PRD perdió votantes como nunca antes. Dicho partido es ahora una especie de caricatura, y  no le queda más que asustar con el petarte del muerto, mas como de eso ya está curado el electorado, a sus dirigentes se les ha dado por unirse a sus adversarios históricos: los panistas, quienes regentean los intereses de la cúpula empresarial, integrada por  traidores a la patria. Lamentablemente a dicha dupla partidista se sumó el partido de Dante Delgado, debido a que erró en la elección federal de 2018. 

Ahora lo que importa es sopesar por parte del pueblo, la distribución del presupuesto aprobado. Se desgataron los cerebros opositores al régimen más en insultos que en propuestas congruentes; y aunque afirmaban que con su circo maroma y teatro impedirían la aprobación, esta vez les fue imposible por constituir una oposición insuficiente y errónea.  Llegaron al grado de abuchear a un diputado del PT, que se ha distinguido por su preparación y su capacidad en tribuna: Gerardo Fernández Noroña, un político formado e informado, pero además con valor civil necesario para decir su verdad de la realidad nacional. De ahí que así visto, el presupuesto aprobado es para beneficio del pueblo de México. Cuestión de vigilar su ejercicio. 

 

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account