Log In

Columna

POR LA LIBRE 3089

Pin it

Por IGNACIO CORTÉS MORALES / MASEUAL

1.- ¿Qué viven los docentes?

2.- Jiutepec

3.- El Panal

4.- Los Terrazas al frente

Cuernavaca, Morelos, México, 18 de noviembre de 2021.- 1.- Hace un mes aproximadamente se dio una situación para los docentes que no había recursos para pagar el aguinaldo a todos los jubilados y la situación que se vive para los homologados, en donde se descuenta el ISR, por lo que se puso al frente la titular de la Sección XIX, Gabriela Bañón Estrada, hubo movilizaciones y ruedas de prensa; del lado de las autoridades educativas, en especial el responsable del Iebem, Eliacín Salgado, no se cruzó de brazos; buscó recursos financieros para saldar esta situación para bien del profesorado; se hermanaron autoridad y se consiguió el efectivo, en una muestra de que si se unifican los actores, las cosas salen bien, pero no todos lo reconocen y los contras se dan a la tarea de boicotear la conjunción de esfuerzos; su apuesta es al fracaso, a las fallas, no a los logros, por increíble que parezca; su propuesta es la protesta y el caos.
Al final queda lo positivo, todos tendrán el aguinaldo al cumplir la autoridad que vio las formas y tendrá la liquidez para salir adelante con el trámite. Se deja abierto el horizonte para continuar con esta unidad con la dirigencia sindical para la conquista de derechos.

Eliacín Salgado

Eliacín Salgado

Los que quisieron boicotear el esfuerzo fueron rebasados y prevaleció la congruencia.
Pero nuevamente un problema, porque, ante la proximidad del proceso que llevará a la elección de la nueva dirigencia a nivel estatal, se viene la renovación delegacional, pero los responsables de dar a conocer la convocatoria en el terreno de los jubilados, se las quedaron para que no se dé el cambio; algunos argumentan que porque hay trámites que están corriendo y que es necesario continuar hasta finalizar, cuando que quien esté o llegue, sabe que debe proseguir el sendero para beneficio de sus compañeros, pero creen que sin ellos no se puede finalizar el sendero, cuando que, si de verdad fueran tan buenos, ya hubieran cumplido, pero no, todo está corriendo, se quieren perpetuar en el trono, lo que generará dificultades para las bases, que, por fortuna, se dieron cuenta de la jugada y están actuando en consecuencia, por lo que se espera solucionar las cosas antes de que se conviertan en un conflicto que puede llevar al divisionismo, y en estos tiempos que vivimos, lo peor que puede suceder es que cada quien vaya por su camino.
Si no viene la unidad se corre el riesgo de que los impresentables y los belicosos ganen las elecciones y la educación terminará pagándolo, lo que tiene que decirse para que se contenga a estas corrientes que buscan el retorno a la opacidad, lo que es muy delicado.
¿No entiendo por qué el ataque a la posible unidad magisterial?, ¿al ganador no le gustaría la unidad de sus agremiados?, ¿no sería posible la convergencia de los mejores en el esfuerzo por el beneficio colectivo y que se liguen a las autoridades en pos de soluciones para que la entidad vuelva a ser punta de lanza en lo que a derechos se da?.
Cualquier intento por unificar me parece plausible, ¿o no les gustaría que, sin salir a la calle, se conquisten derechos dignos de elogio?. A seguir que es la hora de unificarse.
2.- Otra vez Jiutepec, mientras el alcalde, Rafael Reyes, se reúne con autoridades del IMSS, en pro de vacunas para los rezagados y los jóvenes, en un acto efectista se dan balones y uniformes a equipos, pero sin una política deportiva para bien del colectivo.

Rafael Reyes

Rafael Reyes

3.- ¿Por qué tuvieron tan fatal desempeño las más recientes diputadas del Panal?, y la respuesta es simple: la falta de asesores eficientes, con una visión política de altura. Es una pena que algun@s desperdicien así el dinero, contratando asesores tan mediocres.

Dalila Morales

Dalila Morales

4.- Dalila Morales tomó posesión de la dirección estatal del blanquiazul, en una ceremonia más aparecida a velorio que otra cosa; vean las fotos; cero alegría y festejo. Serían pocos los que quisieran presumir que están al frente de un partido pero sin posibilidades de dirigirlo, porque serán otros los que lleven las decisiones. Las cosas tienen un precio y el caer en las redes de los Terrazas es obedecerles en todo momento, y es lo que le sucederá a Urióstegui llegada la hora. Falta poco para que estas palabras de pesadilla sean una realidad de pesadilla por ganar a cualquier precio.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account