Cuernavaca, Morelos, México, 19 de noviembre de 2021.-  El organismo legislativo, presidido por la diputada Andrea Gordillo, celebró su segunda sesión ordinaria en la región oriente.

La diputada Andrea Valentina Guadalupe Gordillo Vega, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado de Morelos, encabezó la Segunda Sesión Ordinaria de este órgano legislativo, la cual tuvo lugar en La Plazuela de los Conspiradores, en la ciudad de Cuautla, y en la que se aprobaron por unanimidad tanto el Programa Legislativo Anual de Actividades, así como el Manual de Operaciones de dicha comisión.

En su mensaje, la legisladora Andrea Gordillo destacó que uno de los principales objetivos al realizar esta sesión en el municipio de Cuautla fue, “en primer lugar, ejercer la facultad de trasladar a los municipios los trabajos de las comisiones dictaminadoras”, además de “ponernos a disposición de las y los médicos de la Zona Oriente”, y de “escuchar las inquietudes y propuestas de la ciudadanía”.

En el evento se contó con la presencia del legislador Eliasib Polanco Saldívar, vocal de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, además de las y los representantes de las diputadas y diputados integrantes de dicha comisión del Poder Legislativo.

Cabe mencionar que entre las actividades a desarrollar por esta comisión, se destacan: Atención de los asuntos turnados a este organismo legislativo; establecer la calendarización para realizar las sesiones ordinarias y extraordinarias que la comisión requiere para su funcionamiento; gestionar sesiones de trabajo con autoridades estatales, municipales, órganos descentralizados, asociaciones civiles, colegios y asociaciones médicas, como órganos de consulta en el análisis de las propuestas legislativas.

Asimismo, el programa anual contempla: mantener una continua difusión y transparencia de los trabajos realizados en la Comisión de Salud; poner a consideración de los integrantes de la comisión, analizar y dictaminar las propuestas que sean turnadas a esta comisión por otros legisladores y realizar el análisis del impacto financiero que las reformas y nuevas leyes pudieran requerir para su correcta implementación.

Por otra parte, el Manual de Operaciones es una “herramienta que sirve de guía a cada proceso del trabajo de la Comisión” y resulta de consulta permanente para lograr un proceso de mejora continua, tanto en la calidad del trabajo legislativo, como en la reducción de tiempos y cargas de trabajo. Asimismo, “pretende agilizar y hacer sencilla la comprensión y aplicación de todos los procesos internos de la Comisión de Salud y será de uso general para los diputados integrantes de la misma, así como para sus asesores”.

Al finalizar la reunión de trabajo, la diputada Gordillo Vega hizo énfasis en que “no se debe bajar la guardia” en el combate al Covid-19, por lo cual exhortó a la población a seguir utilizando el escudo de la salud “gel, cubrebocas y sana distancia”; asimismo, con relación al regreso a clases presenciales, consideró importante “vigilar que se guarden los protocolos de salud”, además de apoyar a los planteles con los insumos necesarios.