Log In

Columna

POR LA LIBRE 3163

Pin it

Por IGNACIO CORTÉS MORALES / MASEUAL

1.- ¿Qué sucede con los regidores?

2.- El cinismo

3.- La protesta

4.- Jorge Argüelles

Cuernavaca, Morelos, México, 8 de enero de 2022.- 1.- ¿Qué sucede con los regidores que en esta semana fueron protagonistas en varios municipios?, y no fue para bien.
En Huitzilac se significaron por la solicitud de salarios como si estuvieran en comunas ricas, cuando que viven en una de las más necesitadas, con talamamontes haciendo pedazos los árboles, falta empleo, existen deudas y laudos por saldar, pero lo su objetivo es cobrar bien y que se pueda contar con amigos y familiares en el ayuntamiento, lo que es un verdadero abuso, pero es la costumbre; se la pasan en la negociación constante, sobre lo que quiere el alcalde y a lo que están dispuestos a autorizarle. Todo tiene un precio, igual el sí que el no, y hasta el silencio ante lo que se padece.
En el caso de Cuautla, aprobaron algunas reglamentaciones, pero ya se desechó, esperándose que sea para bien, aunque, de principio, no fue unánime, faltaron varios de sus integrantes, lo que siempre es lamentable, sobre todo si se trata de discrepancias donde la danza de los dineros está presente, porque eso huele a turbiedades, a corrupción, a negocios constantes y para lo que, piensan algunos regidores, a eso llegaron, olvidando no sólo al pueblo, sino hasta los colores que representan, lo que es una responsabilidad de sus partidos que los colocaron en las primeras posiciones, lo que merece un punto especial en una de estas entregas, porque se sabe que suele existir la venta de esos espacios, incluso hasta los que no tienen posibilidades de ganar, pero sí sirven para iniciar un currículum, y en la siguiente elección se exige mejor trato.
En Zapata, se le saltan las trancas al panista y le arman la trifulca, lo que deja constancia de que el alcalde es muy novato en el oficio político y no trata las cosas en corto y oye lo que le dicen, sino que quiere imponer y ahí están los resultados. No sé si en este caso sea necesario untarles la mano para que reaccionen o brindarles razones, pero algo está mal, no se calculó adecuadamente y viene la reacción que, se desea, esté apegada para el bien popular y no sólo para determinados grupos, porque ese municipio igual requiere de eficacia porque el crimen es la constante, así como la falta de dineros para el pueblo y para que la comuna realice obras que perduren, se respalde a las escuelas y se brinden las condiciones para que se establezcan empresas que generen suficientes empleos.
Lo de la capital es delicado si Hugo Manzo, quien nunca ha dado constancia de eficacia, es quien lleva la batuta entre los regidores; peor si es en el asunto de los comerciantes pues no tiene buen trato, él cree que es fifí y el tufo de los de abajo no le permite una buena digestión, por lo que le saldrá ese dejo y puede desbarrancar la situación que debe ser resuelta por la razón, el derecho y la justicia, pues estas personas de eso viven. Si se les perjudica, se pasan a llevar a sus familias. El priísta rosa no lo entiende, siendo un privilegiado del sistema gracias al apoyo que recibió del hermano, que si no, sería oficinista en un lugar cerrado, hojeando papeles para pasarlos a otro escritorio. El símil es el carnalito de Hugo Salgado, y vea, pasó de noche en su calidad de regidor.
En Yautepec, se le tomó protesta al regidor suplente, Alfredo Salcedo Navarrete, tras de que al titular se le esperó el tiempo legal y no se presentó, Juan Alfredo Arista Reynoso.
Siendo la tierra de los Agustines, hay algo raro el caso. Concursas, ganas ¿y no acudes por el trofeo?. ¿Qué sucedió?. ¿Se arrepintió, lo arrepintieron?. Habrá que verlo; es raro.
2.- Salir Jorge Messeguer a decir que no se le ha encontrado nada a la administración de Graco y que por ello está libre de pecado, no es exacto. Hay varios procesos pese al fiscal graquista atento. Si tuviera vergüenza ofrecería disculpas por su precariedad.
3.- ¿Cuando no tienes más argumento que la protesta por falta de talento, anuncias que de tener poder, llevarías al magisterio al caos, y entre las espuelas a la propia sociedad?.
4.- Ojalá y personajes como Jorge Argüelles retomen la política en estas tierras, igual que Casas, por citar a dos personas que, a su estilo, son valientes y con aportes.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account