Log In

Columna

SIN CORTAPISAS

Pin it

Por PATRICIA CASTRO
CEDILLO / MASEUAL

* Llamado a mantener medidas para prevenir contagios por Covid

Cuernavaca, Morelos, México, 10 de enero de 2022.- El hecho de que, durante varios meses, principalmente en diciembre, Morelos se mantuviera en el semáforo epidemiológico en color verde, no significaba que se relajaran las medidas preventivas, esto es el Escudo de Protección, entre la población, sin embargo, tal parece que ello fue sinónimo de inmunidad ante el Covid 19 que sigue mutando, puesto que ahora no sólo es Delta u Ómicron, sino que ya hay otra variante conocida como Deltacron, que si bien es cierto aún no se presentan casos de este último en México, no se tiene que esperar a que se registren.

covid 2

Así pues, es urgente que la sociedad en su conjunto se concientice en mantener y hacer de dichas medidas una cotidianeidad, puesto que este virus continúa y continuará latente; de ahí que se hace necesario que no se relajen y que las personas no se confíen en que a ellas no les pasará, porque las estadísticas son alarmantes y son los grupos vulnerables los que más riesgo corren.

Se ha constatado que de alguna u otra forma las autoridades de Salud están haciendo la parte que les corresponde, ya sea en la aplicación de refuerzos y completando las dosis de las vacunas a los diversos sectores de la población o bien, con las pruebas antigénicas para detectar el virus a lo largo y ancho de la entidad morelense.

Información dada a conocer por la Secretaría de Salud señala que, a la fecha, en Morelos se han estudiado 266 mil 126 personas, de éstas se han confirmado 51 mil 791 casos que han dado positivo a coronavirus, de las cuales mil 71 se hallan activas, registrándose ya 5 mil 53 decesos por esta causa. No obstante, precisó la autoridad sanitaria, de dichos casos positivos, el 88% se ha recuperado, 1% está en aislamiento, en tanto el 10% restante, ha fallecido.

Ante ello, se continúa haciendo el llamado a los morelenses y población flotante en que siga haciendo uso del cubrebocas, de la sana distancia de entre 1.5 a 2 metros, el lavado constante de manos y el estornudo de etiqueta, entre otras medidas, a fin de proteger a los sectores vulnerables y a ellos mismos ante este padecimiento viral que sigue causando pérdidas humanas.

En caso de que alguna persona presente síntomas o cree que pudiera estar contagiado, se hace el exhorto a que acudan a los diversos módulos que ha instalado la Secretaría de Salud a que se realice la prueba antigénica para descartar o confirmar el padecimiento.

En Cuernavaca, el Módulo de Pruebas Antigénicas para Detección de Covid 19, estará ubicado del lunes 10 al viernes 14 de enero del año en curso, la Unidad Deportiva (parque de béisbol) “Miguel Alemán, en la colonia Carolina, en un horario de 09:00 a 14:00 horas. Haciendo hincapié en que dicho servicio estará disponible para la población a partir de los 6 años de edad.
Ahora sí que toca a la población ser corresponsable y consciente de la importancia del autocuidado y evitar que se incrementen los casos de Covid en Morelos, puesto que habrá que recordar que la situación económica en la entidad y en el país no es la mejor en cuestión de empleos, por ende, muchas familias carecen de seguridad social a falta de éstos y los tratamientos no son económicos, pero aún con ello, está el hecho de que el padecimiento es causa de una alta mortalidad, dejando cientos de hogares enlutados, pudiendo evitar ese trance doloroso por la pérdida de algún familiar.

El llamado ahí está, sólo resta que cada persona ponga su “granito de arena” y de manera paulatina vayan disminuyendo los contagios que, hoy por hoy, continúan causando estragos entre la población. Tiempo.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account