Log In

Estado

Silvia Herrera, la nueva edil de Xoxocotla

Pin it

Por DAVID MONROY / Monroydigital

Cuernavaca, Morelos, México, 12 de enero de 2022.-  Mientras el municipio de Xoxocotla entró en duelo por el asesinato de su alcalde Benjamin Lòpez Palacios, el cabildo municipal nombró provisionalmente a la sindico, Silvia Herrera Rivera como alcaldesa, en tanto se alcanzan acuerdos para nombrar un ejecutivo municipal sustituto.

A 24 horas del asesinato del alcalde indígena de Xoxocotla, el cabildo municipal determinó avanzar en la legalidad de tener una cabeza del Ayuntamiento, pero al mismo tiempo, observar que el proceso de elección del sustituto del alcalde asesinado estará sujeto a los antecedentes legales y de autodeterminación de los municipios indígenas: usos y costumbres.

El cuerpo de Benjamin López Palacio es velado en su propia casa, ubicada en la colonia centro del municipio de Xoxocotla, y se prevé que este jueves sea sepultado.

Manuel Alejandro Jiménez Ponciano, secretario municipal, al reunirse con un grupo de pobladores al exterior de la casa del munícipe muerto, aseguró que  pesar de que el hecHo enluta a mas de 24 mil habitantes de la localidad, “es necesario continuar con el proyecto” por lo que llamó a no bajar los brazos pese a que “suframos otra vez”.

En tanto, el gobierno de Morelos externó este miércoles su respaldo a las acciones legales y políticas que realice el cabildo de Xoxocotla, con el fin de que pronto se alcance la estabilidad tras los hechos violentos de este martes, que derivó en la muerte del munícipe.

Este medio día, el secretario de Gobierno de Morelos, Pablo Ojeda Cárdenas se reunió con el cabildo municipal ante quien expresó la voluntad oficial de garantizar la gobernabilidad en el municipio.

Tras condenar los hechos ocurridos en contra del presidente municipal, el encargado de la política interna señaló que el hecho no quedará impune y se dará con los responsables.

En esa mismo reunión, los concejales informaron que de manera unánime se tomó la decisión de designar a la síndico municipal como alcaldesa sustituta, con el fin de que ella dé cauce a la administración municipal y despache los asuntos pendientes.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account