Log In

Estado

Diputación permanente revoca destitución de la presidente de la JPyG, y comisiones

Pin it

Por DAVID MONROY / Monroydigital

Cuernavaca, Morelos, México, 12 de enero de 2022.- Por mayoría de voto, la diputación permanente del Congreso del estado de Morelos, determinó revocar las determinación y acuerdos del pasado 12 de diciembre, cuando el denominado G-11 decidió remover a la presidenta de la Junta Política y de Gobierno (JPyG), Paola Cruz y quitar todas las comisiones a los integrantes de Morena, PT, PES y RSP conocido como G-9.

En sesión realizada este miércoles 12 de enero, la diputada y coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Encuentro Social (PES), Mirna Zavala Zúñiga propuso dejar sin efectos los acuerdos con los que los diputados del bloque integrado por el PRI, PAN, MC y NA, habrían destituido a la presidenta de la JPyG, Paola Cruz Torres y, más tarde, arrebatado las comisiones parlamentarias a los grupos y fracciones parlamentaria de Morena, PT, PES y Redes Sociales Progresistas.

Ese día, los diputados integrantes de este bloque, conocido también como G-9, denunciaron que por órdenes del presidente del Congreso estatal, Francisco Sánchez Zavala se les negó el acceso al Palacio Legislativo. Incluso, los legisladores subieron alas redes y difundieron varios videos en los que los guardias, les impedían la entrada.

El fondo del asunto eran los desacuerdos en la aprobación del Paquete Económico 2022, que también provocó el despido de todos los trabajadores, asesores y secretarios técnicos de comisiones vinculados con el G-9.

En la sesión de este miércoles y tras la propuesta del PES, los integrantes de la permanente entraron en disputa. El presidente de la permanente, quien también es presidente del Congreso estatal, Francisco Sánchez Zavala (PAN), determinó retirarse, al igual que la vicepresidenta de la mesa directiva y de la diputación permanente, Luz Dary Quevedo (MC), ya que la votación los dejaba en desventaja.

Finalmente, el resto de las integrantes de la diputación permanente, votaron el punto de acuerdo, y anunciaron que la votación que revoca los acuerdos del 12 de diciembre, quedarán firmes apenas sean publicados en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” del Gobierno de Morelos

Ms tarde, en un video corregido, el presidente del Congreso estatal y de la diputación permanente, Francisco Sánchez Zavala, acusó ilegalidad en el acto, y aseguró que tres diputadas no pueden representar la voluntad de 20 diputados del pleno legislativo.

Aseguró que tanto él como la legisladora de MC decidieron retirarse para no validar una ilegalidad.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account