Log In

Estado

Entre aplausos y gritos, despiden al alcalde asesinado de Xoxocotla, Morelos

Pin it

Por DAVID MONROY / Monroydigital

Cuernavaca, Morelos, México, 13 de enero de 2022.- Entre aplausos y gritos de justicia, fue inhumado el cuerpo del primer alcalde indígena del municipio de Xoxocotla, Benjamin López Pació, asesinado en la puerta de su casa la tarde de este martes.

Pobladores, amigos y colaboradores del naciente Ayuntamiento -con apenas 11 días de funcionamiento cuando sobrevino el crimen- se dieron cita en la casa del munícipe, a quien acompañaron a la iglesia el pueblo y luego al lejano panteón local.

A la usanza local, el séquito fúnebre avanzó por varias calles del poblado indígena, conocido siempre por la dureza de su trato y el acceso a la justicia por propia mano, pero también considerado como uno de los más pobres y atrasados del estado de Morelos.

Velas, veladoras y muchas flores, eran parte de la ofrenda de las mujeres. Niñas, adolescentes y mujeres adultas, formaban dos hileras por delante del féretro que era cargado por seis hombres, en la tradición, los más cercanos o quienes se sintieron la pérdida del alcalde. Cuando un grupo se cansaba, entraba el otro.

Muchos de los hombres que acudieron a las exequias, eran amigos o familiares de Benjamin. Ellos se dedicaban a organizar, a mandar adelante al contingente, a retrasarlo. Algunos andaban aún ebrios después de varias horas de beber en el velorio de quien, hasta este martes, era el primer presidente municipal constitucional de Xoxocotla, Morelos, territorio que apenas en 2019 se erigió como municipio. Anteriormente pertenecía al municipio de Puente de Ixtla, pero es mucho más antiguo que muchos de los pueblos de la región sur de Morelos.

Después de salir de su casa, el cuerpo de Benjamin fue trasladado en una procesión hasta la iglesia de la localidad, donde se ofició una misa de cuerpo presente, y donde el párroco de la iglesia local: “Yo estoy seguro que Dios no quería la muerte de Benjamín… entonces no podemos quedarnos así, sin justicia. No podemos quedarnos callados ante la injusticia, ante la muerte …”, expresó.

Entre los miembros de la comunidad, pero sobre todo, entre los que integran el cabildo municipal, los siguientes días serán de incertidumbre politica y social, pues aunque un acuerdo permitió que la síndico Silvia Herrera Rivera fuera nombrada alcaldesa provisional, lo que permitirá el avance institucional del gobierno, lo cierto es que en la comunidad prevalece el temor de que otros integrantes del cabildo sean atacados o amenazados.

Silvia Herrera Rivera, alcaldesa provisional, reconoció que ninguna autoridad le ha informado nada sobre las pesquisas del asesinato de Benjamín, pero el temor de que continúe la violencia le hizo solicitar, formalmente, al gobierno del estado de Morelos, se hagan las gestiones para que la Guardia Nacional se haga cargo de la seguridad local, donde se carece de policía suficiente, luego de que hace unas semanas fueron dados de baja todos los uniformados por sus presuntos vínculos criminales o ligados a la corrupción.

Al panteón municipal, el “nuevo” le dicen los pobladores, llegó el líder de la agrupación Frente de Pueblos de Morelos, Saúl Atanacio Roque Morales quien realizó un enérgico llamado a las autoridades estatales para que el crimen de Benjamin no quede sin ser investigado, y sin detener a los criminales.

Hay muchas versiones sobre el origen del atentado: que fue a delincuencia organizada o que fueron los grupos en pugna, derrotados, que aún ansían la presidencia municipal

“Es lo mismo de siempre. Siempre dicen lo mismo, que habrá justicia y nada”.

Alrededor de las 17.30 horas, el cuerpo de Benjamín Lopez Palacio fue descendido al agujero que fue cavado en el panteón de la localidad. La banda de viento entona “Entre tus manos”, canción cristiana, mientras los cercanos al alcalde asesinado, lloran.

Conforme las palas de tierra comienzan a caer sobre el ataúd de madera, algunos lloran, otros gritan !justicia!, los más, despiden entre aplausos a Benjamín, quien las elecciones le dio un liderazgo formal, cuando él, realmente, era ya un líder social, al igual que su hermano Juan, quien fue el que realmente triunfó en las elecciones de junio pero falleció unos días después de ganar en las urnas, producto de un paro cardiaco, por lo que la comunidad pidió que su hermano Benjamín le sucediera.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account