Log In

Columna

POR LA LIBRE 3178

Pin it

Por IGNACIO CORTÉS MORALES / MASEUAL

1.- ¿Qué diputados tenemos?

2.- Ricardo ni nadie

3.- La vacuna

4.- Rafael Cepeda

Cuernavaca, Morelos, México, 20 de enero de 2022.- 1.- Tan sólo de rápido para no reiterar lo que se ha dicho en ocasiones varias, lo de las fotos con La Jefa y diálogos cariñosos de Luz Dary; los Sánchez, Beto y Paco, y las fosas de Yeca cuando Pancho era el alcalde sin percatarse de nada porque las torres de su castillo son tan altas que no le dejaron ver lo que sucedía en algunos lugares de tierra reblandecida al ser removida, buscando esconder los crímenes de los delincuentes que, en la impunidad declarada hacen de las suyas sin ser detectados ¿por complicidad, negligencia, incapacidad, ingenuidad, torpeza o todo junto?, aunque el colectivo sabe lo que sucede, pero no la autoridad, entre ellos Francisco, que ayer fue enviado para pedir el diálogo que ha negado a sus colegas por el caso de las comisiones, porque su reacción se da sólo en el caso de que se les afecte. Si el perjuicio es para otros, el grupo de los 11 ni los ve ni los escucha. Sí es a ellos, el jefe lo envía a buscar parlar, y no lo hace él –el jefe- para no dar la idea de debilidad, para ello tiene a sus subordinados; bien se sabe.
¿Es malo que los diputados obedezcan a su jefe?. No lo sé, así lo eligieron, así actúan, y es rápido y de buen modo, salvaguardan sus intereses, pero no los del pueblo, y ahí les van algunos datos para que sean ustedes los que opinen sobre cada caso en lo particular.
a.- Julio Solís, de quien se dice que despide empleadas porque testificaron en contra de su esposa, Karina Arteaga, quien se acogió al criterio de oportunidad para no ir a la cárcel, y nunca se le hubiera brindado la ocasión si el cuate de Jaime Álvarez no fuera lo que es, y todavía, de acuerdo a notas que hablan sobre el despido de dos jóvenes, abusa del poder. ¿De qué ha servido que Karina se haya acogido al programa, para bien de la justicia en la entidad?, y la respuesta es sencilla, de nada, y un día el caso se olvidará.
b.- Luz Dary, hablando de fotos cuando ella está en otras, ¿cómo conocía a La Jefa?, ¿así, o como Rosario Herrera o Esther Yadira Huitrón?, porque había familiaridad entre ustedes; los mensajes dados a conocer por Reforma así lo atestiguan. ¿Qué tanta es su amistad con Celso Nieto, alcalde de Coatlán?, porque entre éste y Ángel García, es; ahí está el coloquio entre ellos en Jojutla el día del informe del graquista Juan Ángel Flores.
c.- Pancho, si quiere diálogo, ¿por qué no lo demuestra y habla con sus colegas a los que les quitó las comisiones en el congreso local?. Hágalo entre pares, en buena lid y no como le ordenan que lo haga. ¿Tiene que obedecer en todo?, ¿qué pasa si no lo hace?.
No me haga pensar que algo le conocen y eso impide que pueda ser usted. Desde luego que descarto que el consejo venga de Jorge Morales; él necesita lazarillo. Víctor puede ser, tiene la perversidad para ello y para sugerir que corran a los empleados; pero veo a ambos priístas pensando en una jubilación dorada y a usted ¿lo tiran de a loco?.
d.- El bloque panista se guareció y saldrá al final de la tormenta, tras el recuento de los daños, para seguir danzando al ritmo de los Terrazas que tienen a Cano como su corifeo.
e.- Los tricolores, igual, hasta Beto Sánchez, que también está en las fotos con La Jefa, reculó, a la espera del siguiente capítulo, en donde Roberto Yáñez regrese para que vía el traidor a Morelos Progresa, dicte la ruta a seguir, con un prian tan venido a menos
f.- Arturo Pérez Flores entregado a intereses del grupo de los 11; ¿les pasa información?
g.- Ariadna atacando a Paola Cruz, aunque sea de su partido, ¿con qué mezquino fin?.
h.- Verónica Anrubio y su entrega de despensas casi como las del PAN en Zapata.
i.- El morenismo y su indefinición que puede poner en jaque al estado por falta de líder.
j.- Agustín Alonso, ¿refinanciar la deuda es permiso para endeudarse más y ver la cuestión catastral es para aumentar impuestos?. ¿Quiere quedar bien con los alcaldes?; que sea por otra vía, no a costillas del pueblo vía deuda y/o impuestos. Aclárelo ahora
2.- Ni Ricardo ni nadie más debe morir y menos de esta forma. ¿Dónde está la fiscalía?
3.- La vacuna para jóvenes de 40 a 59 años, en su refuerzo, lista en la capital y Cuautla.
4.- Rafa Cepeda el gran ausente del cabildo capitalino. Hoy habló, lo tengo para ustedes.
Cuernavaca, Morelos, 19 de enero de 2022.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LA OPINIÓN PÚBLICA
Muy buenos días, saludo a las y los presentes con mucho respeto y aprecio, agradeciendo su asistencia.
Como muchos de ustedes saben, su servidor fue candidato a primer regidor del Ayuntamiento de Cuernavaca 2022-2024, en la planilla registrada para tal objeto por el PRI, en el proceso electoral del 2021, cuya jornada de votación se celebró el 6 de junio de ese mismo año. Como resultado, alcanzamos en toda regla el derecho a obtener la citada primer regiduría en la asignación que el IMPEPAC realizó a la luz del marco normativo vigente. Finalmente, por razones de interpretación asociadas a la legislación electoral y más allá del ejercicio puramente directo y democrático del voto, después de haber salvado favorablemente las instancias de jurisdicción locales, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó modificar la asignación de regidurías hecha originalmente por el IMPEPAC, lo que dio lugar a una cadena de ajustes cuya consecuencia fue que se me arrebatara prácticamente la calidad de regidor ganada en las urnas.
De modo muy sucinto, quiero decirles que la anomalía que sirvió de fundamento a la Sala Regional del TEPJF para despojarme de la regiduría en mención, tiene que ver con el porcentaje de representación indígena con que hoy debe contar el Cabildo de Cuernavaca, lo cual debe tomarse como obligatorio. Este equilibrio de representación han de observarlo todos los partidos políticos en juego desde el propio registro para competir electoralmente. En este punto, debo afirmar aquí que la necesidad de hacer un ajuste en favor del porcentaje de representación indígena señalado, se derivó de una insuficiencia de origen en el registro de candidatos a regidores y regidoras no del PRI, sino del PSD, que igual obtuvo regiduría. Ese Partido no incluyó ningún candidato o candidata indígena. No obstante, en el momento final de revisión y siempre bajo el unilateral juicio de la Sala Regional citada, por la cercanía de la votación entre PRI y PSD, se aplicó medida correctiva errónea, sostenemos, acaso más debida a un factor de apresuramiento y corto análisis integral, pues en lugar de apuntar la falta y sus consecuencias al Partido responsable, al PSD, ya sea concediéndole un plazo fatal para sustituir su regiduría ya ganada por una o un indígena, o resolviendo su cancelación, se optó por cargarle injusta y equivocadamente al PRI el ajuste antes aludido.
Todo lo anterior, expuesto en apretado resumen, arrojó como sentencia concluyente, unos pocos días antes de la instalación del nuevo Ayuntamiento de Cuernavaca, la sustitución de este servidor por un compañero priísta que fue registrado como indígena, también integrante de la planilla consabida.
No juzgo esta ocasión como la mejor para desglosar una explicación minuciosa de la sentencia antes dicha, sino para informar públicamente a quienes no hayan estado al tanto de la conclusión del proceso en tribunales electorales, que nos despojó de la calidad de regidor la cual, repito, ganamos directamente por el voto de la ciudadanía en las urnas.
A ellas y a ellos, les expreso mi agradecimiento.
De otro lado, quiero aprovechar este acto para enfatizar mi total reconocimiento al alcalde José Luis Urióstegui, amigo de muchos años merced a una múltiple coincidencia en las inquietudes de la lucha social. A él le digo que estaré atento para ayudarle con el mejor de los ánimos con nuestro esfuerzo, experiencia y conocimiento de la ciudad capital y con nuestra crítica propositiva, siempre deseoso de que el éxito en su desempeño nos beneficie a todos quienes anhelamos mejores tiempos para nuestra querida Cuernavaca.
Por último, deseo ratificar mi declaratoria como un ciudadano muy interesado en un mejor porvenir para Morelos y su capital, aspiración a la que se han sumado a lo largos de muchos años otros y otras personas que buscan lo mismo. Por ello, hoy también anuncio la próxima conformación de una agrupación civil que le dé cauce a estos fines, pues nos parece no sólo necesaria sino impostergable la participación cada vez más crítica, firme y activa de la sociedad en el desarrollo de Cuernavaca, para luchar por revertir el abandono creciente en que la han sumido sus más recientes autoridades.
Por su atención, muchas gracias.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account