Log In

Columna

POR LA LIBRE 3179

Pin it

Por IGNACIO CORTÉS MORALES / MASEUAL

1.- ¿Por qué la necedad de atacar?

2.- La mina

3.- Civilidad ficticia

4.- El ISSSTE

Cuernavaca, Morelos, México, 20 de enero de 2022.- 1.- No sé quién asesore a Agustín Alonso, pero quien lo hace lo lleva directo al fracaso, porque de las reyertas, ni ganando, se sale ileso; dejan heridas abiertas, rencores, deseos de venganza, y si se pierde, es peor, pues levantarse es difícil, y rehacer el capital físico, emocional y político no es sencillo ni pronto –nadie sigue a los fracasados-, por lo que lo mejor es evitar la pelea, lo que no quiere decir renunciar a reclamos, al acceso a la justicia por la colectividad, pero cuando se hace sólo por soberbia, es fatal, desgasta, debilita, siembra adversarios, y siempre se encuentra la horma del zapata.
El bravucón siempre termina por ser humillado, cuando menos se espera, la percha cae y los adversarios se dan cuenta que no es, ni tantito, lo que alardeaba, se queda en entredicho, viene la desesperación, y para buscar la reivindicación nuevo reto, y como se está obnubilado por la necesidad de borrar la derrota anterior, no se elige con cuidado al adversario y se está en peligro de volver a perder, y se dificulta regresar a la senda del triunfo, porque se cae al pantano, y cada movimiento hunde más; todo por falta de análisis sobre la situación y la torpeza de pelear sin ninguna causa.
Pelear todas las batallas nunca es un buen consejo, porque se pierden las dimensiones y viene el agotamiento. Algunas es más inteligente eludirlas; cuando se es inteligente se discierne; cuando no, se va al bulto y se quiere estar en todas, pero en este pleito sempiterno, viene el debilitamiento y cuando se requiere lo mejor, no se está al 100.
Cuando ya el congreso era Agustín y sus empleados, quizá pudo ordenar que le llevaran a Guarneros, que lo avasallaría y su popularidad crecería, pero el tundido fue él; luego falló el presupuesto; ante las fotos del Cuauh ordenó que se presentara denuncia contra el góber, luego Dary salió que no, que sólo se acudió con el fiscal, cuate de los 12 para ver si había delito por la foto con los tres delincuentes; Carmona le tiró a la cabeza al Cuauh, a quien cansaron, pidió asesoría y fue a la FGR, sin dar nombres, sólo frente al que resulte responsable; alguien filtró lista, los tres ingenuos cayeron en la trampa.
Quedaron expuestos. Primero el del municipio violento; luego Luz dijo que el góber la trató como su empleada, que no se dejó y parece que no ha superado ese momento; el Cuauh ni se acuerda. Pancho el de las fosas pidió diálogo, el que niega a sus colegas del congreso local y a sus trabajadores a los que despidió por prepotente.
El jefe del Ejecutivo respondió: “aquí está papá”, y Agustín, al que le urge el pleito, pidió al de Tepito que se haga el antidoping. ¿Qué insinúa, Agustín al decir que así no reacciona una persona normal?, persistiendo en su ataque sistemático contra el Cuauh.
Quien lo está asesorando o es un novato o es un ignorante o lo está traicionando. No atiende que el martes convocó el hijo de Agus a reunión en la zona sur y sólo acudieron dos alcaldes, es decir, que no tiene el apoyo que dice tener, por lo que era mejor esperar, máxime que, pese a que lanzó el anzuelo de abrirles la puerta a que contrataran más deuda en aparente refinanciamiento, o elevaran impuestos con la revisión del catastro, no hubo aplausos, sino silencio, y lejos de valorar lo que pasa se lanza como el Borras.
Agustín se queda solo. Panistas y tricolores no compran pleitos y hacen bien, así que están los tres y el veleidoso que sólo hace bulto, sin talento no puede hacer más. Ya hasta el fiscal pidió paz.
Alonso debe repensar las cosas, en buen romance.
Nunca el pleito trae el triunfo; la inteligencia da más éxitos, cuando se tiene, si se tiene.
2.- La mina recibirá un duro golpe. Alcaldes de la región enviarán escrito para frenarla; que sea con firmas de lugareños, cientos, miles. El esfuerzo de Solano y Tacho ahí está.
3.- El fiscal, aunque de dientes para afuera, pidió paz al Cuauh con llamado a la unidad. Si Alonso sigue peleando o tiene amigos rompeabuelas o perdió las dimensiones.
4.- El ISSSTE tiende a hacer más eficiente su servicio:
Con el objetivo de mejorar los tiempos de atención a derechohabientes, agilizar trámites de licencias médicas por COVID-19, romper la cadena de contagios y evitar saturación de los servicios de salud, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), implementa portal y Línea Asissstecovid, informó el director general, Pedro Zenteno Santaella. Los servicios inician este martes 18 de enero en 99 unidades médicas de Ciudad de México, Estado de México, Campeche, Chihuahua, Colima, Durango, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán; progresivamente se irán ampliando a 280 unidades médicas en una primera etapa, hasta llegar a las 512 que conforman el primer nivel de atención, precisó. A través de la Línea Asissstecovid, los derechohabientes que tengan sospecha o confirmación de COVID-19 y requieran atención se podrán comunicar vía telefónica al 55 4000 1000y marcar la opción 0 que dará acceso almenú para obtener información sobre la enfermedad, agendar cita de consulta, solicitar licencia médica en casos confirmados de COVID-19oser valorados mediante tirajepara identificar casos graves y referirlos a las unidades de salud que corresponda, puntualizó el titular del Issste. Detalló que la Línea Asissstecovid permite agilizar el servicio y atención durante la pandemia, sobre todo porque en las últimas semanas se ha registrado aumento de contagios, por lo que este instituto inició acciones para resolver la saturación y atender la emergencia sanitaria que afecta al país.
Otro componente de la estrategia para facilitar los servicios es la implementación del Consultorio Respiratorio en unidades médicas de primer nivel de atención, cuyo objetivo es exclusivamente expedir licencias médicas COVID-19 a trabajadoras y trabajadores al servicio del Estado que cuenten con prueba positiva para SARS-CoV-2 expedida por laboratorio público o privado. A través de la Línea Asissstecovid, los derechohabientes podrán también agendar una cita en el consultorio de Atención de Infecciones Respiratorias Agudas en la unidad médica que les corresponda, de ser necesario. Los derechohabientes tienen acceso a la Línea Asissstecovid a través del call center de Issstetel marcando al 55 4000 1000 y la opción 0; posteriormente podrán seleccionar entre las siguientes opciones:
Marcar 1, si desea escuchar recomendaciones preventivas sobre COVID-19
– Marcar 2, si es trabajador y requiere programación de cita para solicitar licencia médica por COVID-19.
– Marcar 3, si se sospecha que el derechohabiente o alguien cercano tiene COVID19, en esta opción le realizarán un triaje con la finalidad de identificar casos graves y canalizarlos a una unidad médica para su atención.
En cuanto al portal issste.gob.mx/asissstecovid, Pedro Zenteno precisó que es un espacio dedicado a los derechohabientes donde podrán encontrar información de interés referente a esta enfermedad y en esta primera etapa, tener acceso al listado de unidades médicas que cuenten con un Consultorio de Licencias Médicas COVID-19. El director general anunció que esta semana se activará la segunda etapa de la estrategia para atender la contingencia, que consiste en el Trámite Digital Dispensa COVID-19, el cual emitirá un permiso laboral para ausentarse por contagio del virus SARS-CoV-2 de manera automática por siete días como establece el Lineamiento estandarizado para la vigilancia epidemiológica y por laboratorio de la enfermedad respiratoria viral, emitido por la Secretaría de Salud y disponible en https://bit.ly/3Gus9II De esta forma, el Issste responde a la saturación de pacientes en clínicas, unidades médicas y hospitales por síntomas relacionados con COVID-19 y la alta demanda de solicitud de licencias médicas, explicó Pedro Zenteno.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account