Log In

Columna

PUNTO Y APARTE

Pin it

Por GUILLERMO CINTA / MASEUAL

*  MVS: causas del pleito

Cuernavaca, Morelos, México.-  1.- A continuación haré un resumen sobre el conflicto entre el gobierno estatal y Noticias MVS, mismo que derivó la semana pasada en una campaña negativa dirigida al titular del Poder Ejecutivo, Graco Ramírez, teniendo como principales protagonistas a los mismos de siempre. MVS tenía firmado con el gobierno de Morelos un convenio publicitario. Hace poco concluyó la vigencia del contrato, que en una de sus cláusulas establecía el pago de un concepto denominado “pautas adicionales”. Desconozco de qué se trataba, pero su retribución no se efectuaba mediante transferencias bancarias, sino en efectivo al gerente de la empresa en esta entidad. El problema fue que tales liquidaciones no llegaron más allá de Tres Marías, pues el susodicho ejecutivo local se las quedó, nunca las reportó y por lo mismo fue cesado. Intervino entonces Felipe Chao, vicepresidente de MVS nacional, exigiendo al Ejecutivo el pago de tales “pautas”, cuyo monto ascendía a la nada despreciable cifra de ocho millones de pesos. Por más que se le indicó que el ex gerente había recibido la lana, amenazó con represalias si en 48 horas no recibían el recurso, lo cual se cumplió. El resto ya lo conocen ustedes. Alta mafia, pues.

2.- Cambiemos de frecuencia. La diputada federal María Eugenio Ocampo Bedolla es vista como la gran perdedora del congreso extraordinario del SNTE por el que resultó designada Gabriela Bañón Estrada como secretaria general de la Sección 19. La legisladora no logró imponer a sus incondicionales a pesar de invertir tiempo y dinero en la organización de un grupo de operadores políticos que en la práctica le darían el control de la organización sindical para impulsar desde ahí su carrera política lo cual, a decir de sus detractores, en realidad no es más que una nueva versión de “El burro que tocó la flauta”. El caso es que hay nueva lideresa magisterial y se le atribuye sumisión al senador perredista Fidel Demédicis, quien así habría ganado no solo un comité sindical, sino un instrumento de operación política, de cara a los comicios gubernamentales de 2018 en los que inocultablemente busca ser actor principal como abanderado del partido del Sol Azteca.

3.- Bañón Estrada participó en el conflicto magisterial de 2008, al que traicionó. Entonces era manejada por Demédicis (hay quienes dicen que era su pareja). Cuando desertó del movimiento se inclinó hacia Moisés Armenta Vega, enviado del Comité Ejecutivo Nacional para neutralizar a los principales líderes. Gaby pactó con él y la maestra Ocampo Bedolla para integrar el Comité Seccional de la época. Favorecida por el profe Armenta, la Bañón consiguió posesionarse del comité de finanzas. Dícese que ahí se birló alrededor de 600 mil pesos de participaciones. Y hace tres años comenzó a hacer campaña rumbo a la dirigencia sindical. Cuando arriba a Morelos el delegado especial Navarro Munguía, se le acerca y la vuelve su candidata. Así las cosas, llegó al reciente congreso de Oaxtepec, donde se alió momentáneamente con Fernando Salgado y Ageo Anaya consiguiendo romper al grupo institucional. Sin embargo, fiel a su esencia la Bañón los traiciona en la integración del nuevo comité seccional. Entre otros personajes, Miguel Ángel Provisor también fue traicionado por la escoria que se buscaba erradicar. En fin.

4.- Cuernavaca, Cuautla, Tepalcingo y Ocuituco demuestran que en los municipios la falta de recursos económicos impedirá transiciones gubernamentales tersas. Hay conflictos derivados de exigencias de los trabajadores que reclaman el pago de prestaciones a que tienen derecho, como salarios y aguinaldo, y además se ven en riesgo de perder sus empleos como consecuencia de la demanda de espacios burocráticos planteada a los nuevos funcionarios, regidores y alcaldes, quienes buscan incluir en la nómina a su propio equipo de trabajo. Entre esos conflictos destaca el que protagoniza un grupo de trabajadores del ayuntamiento de Emiliano Zapata, quienes se han manifestado en muchas ocasiones, de la mano de su representante jurídico, el abogado Juan Juárez Rivas (experto en estas cuestiones), y el viernes anterior tomaron la calle una vez más en el centro de Cuernavaca, no solo para demandar la liquidación de los adeudos atrasados, sino también para denunciar que están recibiendo presiones para desistir de su movimiento, en una acción donde podría estar en riesgo su integridad física. El panorama, pues, se pone feo.

5.- Nuestra entidad tiene en EUA a unos 250 mil morelenses, en su mayoría migrantes de  Tilzapotla, municipio de Puente de Ixtla. Para ellos el Congreso local realiza cada año la entrega de la Presea “Emiliano Zapata Salazar”, la cual es recibida por quienes contribuyen al desarrollo de los mexicanos allende nuestras fronteras y que incluso apoyan a las comunidades morelenses desde sus lugares de residencia. La presea fue entregada el viernes en ocasión del Día del Migrante Morelense y su Familia, a Bridget Hernández, Aydée Neri, Pedro Medrano, Raúl Acevedo y Lorena Cortez. Abrazo y admiración a todos.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account