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Columna

PUNTO Y APARTE

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Por GUILLERMO CINTA / MASEUAL

*  Hoy no Circula para taxis

 Cuernavaca, Morelos, México.-  1.- El Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estimó una población de 15.7 millones de indígenas en México, y de 70 mil 393 en Morelos, estado donde no tenemos ningún municipio indígena, como se considera a aquel en el que al menos el 40 por ciento de sus habitantes tienen esa característica. Sin embargo, sí contamos con pueblos y comunidades indígenas, algunas muy identificadas como Hueyapan, Tetelcingo o Xoxocotla. Todas las comunidades que están así consideradas de manera oficial, tienen entre sus beneficios poder acceder a financiamiento de programas federales en rubros como los proyectos productivos (agrícolas, ganaderos y otros), o específicos para las mujeres indígenas y varios más destinados a la infraestructura básica (drenaje, alumbrado, agua potable). El beneficio de este acceso a diversos apoyos es parte de lo que obtuvieron 18 pueblos y comunidades de los municipios de Atlatlahucan, Temoac, Zacualpan de Amilpas, Jantetelco, Amacuzac, Tlalnepantla, Huitzilac y Jojutla, que a principios de diciembre lograron ante el Congreso estatal su inclusión en el Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Morelos. Importantes pasos hacia el progreso y la inclusión.

2.- La entrada en funciones de los nuevos alcaldes genera muchas expectativas. Y mientras unos piensan en el enorme reto que tienen enfrente, otros se imaginan la manera en que llegarán ansiosos y necesitados de pagar facturas y llenarse los bolsillos. En esto debe haber pensado el panista Víctor Manuel Caballero Solano al proponer reformas a la Ley de Deuda Pública del Estado de Morelos, cuyo objetivo es establecer sanciones para los alcaldes que dispongan de recursos crediticios y lleguen a hacer mal uso de ellos. La propuesta del legislador, subida al pleno en las últimas sesiones del periodo ordinario, precisa que los alcaldes no pueden destinar dinero de deuda al pago de gasto corriente, laudos y otros similares, so pena de ser sancionados y obligados a resarcir lo que entonces sería considerado como un daño. La advertencia por lo pronto tiene como destinatarios a quienes tomarán el control de los ayuntamientos de Amacuzac, Atlatlahucan, Cuautla, Emiliano Zapata, Puente de Ixtla, Temixco y Mazatepec, para quienes el Congreso autorizó a fines de noviembre, gestionar créditos por un monto global superior a los 680 millones de pesos. Dícese que la solicitud de refinanciamiento tan anhelada por Cuernavaca también será objeto de un “riguroso análisis”. A ver.

3.- La imposición del programa Hoy no Circula para los taxis en la zona metropolitana de Cuernavaca muestra que el elefante blanco en que se había convertido la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) tiene posibilidades de revitalizarse. Es en este contexto donde el titular del ramo, Jorge Messeguer Guillén, debe tomar muy en cuenta, con enorme sentido de responsabilidad, la irritación de una sociedad –la nuestra- que ya no soporta apatía y simulación en el gremio transporteril, traducido ello en el abandono que agrava las condiciones del servicio y deriva en otros males igualmente dañinos para los morelenses, entre ellos el uso ya frecuente de unidades del transporte público para cometer delitos, como los casos que han trascendido de taxis utilizados por ladrones para cometer sus fechorías. De acuerdo con la SMyT en enero se impondrá el Hoy no Circula y dejarán de circular cada día, de lunes a viernes, un 20 por ciento de los taxis que operan en Cuernavaca, Temixco, Jiutepec, Emiliano Zapata y Xochitepec. Esperemos que sea el inicio de una serie larga de sorpresas de trabajo positivo de esta dependencia, la cual todavía no ha conseguido quitarse el estigma de la corrupción y la ineficacia. Simple y sencillamente, Messeguer Guillén tiene que aplicar la ley… aunque la vigente se encuentra obsoleta, de alguna forma u otra, mientras la iniciativa de un nuevo ordenamiento jurídico en la materia duerme el sueño de los justos en el Poder Legislativo.

6.- Uno de los bemoles principales del Hoy no Circula para taxis es que no ha sido socializado. Quizás los “líderes” de taxistas conocen del asunto y han dado su anuencia, pero éstos obedecen a sus intereses particulares y no tienen el respaldo del grueso de los trabajadores del volante que se han sentido traicionados una y otra vez. Los chafiretes ven con justificada incredulidad la postura gubernamental, escenario proveniente de administraciones anteriores, cuyos funcionarios salieron de ahí enriquecidos explicablemente. Tocante al proyecto se insiste en que sería equiparable al de la capital del país, aunque allá se adoptó por cuestiones de contaminación todavía no alcanzadas por la zona metropolitana de Cuernavaca. Aquí el problema de saturación se agudizó cuando el propio gobierno estatal liberó miles de placas de taxis y modificó vialidades en el centro citadino. El primer cuadro de Cuernavaca se colapsa frecuentemente con bloqueos como los de ayer, perpetrados por maestros homologados y ex trabajadores del ayuntamiento de Emiliano Zapata. En fin. gcmemocinta@gmail.com

 

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