Log In

Columna

POR LA LIBRE 3335

Pin it

Por IGNACIO CORTÉS MORALES / MASEUAL

1.- A detener la violencia ya

2.- ¿Autosuficiencia?

3.- Bombas otra vez

4.- Profesores

Cuernavaca, Morelos, México, 15 de mayo de 2022.- 1.- Si no se puede erradicar la violencia, al menos hagamos el esfuerzo para detenerla.
¿Cómo se puede lograr si las cosas no cambian y se exige que se utilice fuerza letal sobre supuestos delincuentes, o sea, que se les ejecute, que se haga un juicio sumario, sin jueces ni proceso, que se les mate en caliente, igual que en anteriores gobiernos?.
¿Les recuerdo Tlatlaya, o que lo que sucedió en varios lugares del país, pasando por encima de los derechos humanos?, y ¿de qué sirvió?, ¿se acabó la violencia?. Para nada, a estos actos siguieron las venganzas y las ejecuciones son cada vez más numerosas y sanguinarias para dejar el mensaje a los enemigos que se superan en los ríos de sangre.
Cuentan que alguien criticaba a Madero por haber sido tan tibio con sus enemigos, y que por ello fue asesinado. Su interlocutor se le quedó viendo y le respondió: Obregón, Villa y Carranza fueron violentos ¿y de qué sirvió?, también fueron asesinados, ¿o no?.
Que se dio la violencia sobre un alumno en una escuela secundaria; no es sólo un caso, hay otros en distintos puntos, y lo más fácil es la expulsión, pero no es el remedio. Se debe poner a estos alumnos en manos de especialistas, puesto que se corre el riesgo de que se esté frente a una persona de conductas sociales agresivas crecientes; por ello lo escribí recién, más que contratar profesores en las aulas se requiere la distribución en los lugares indicados del personal docente y llamar psicólogos, trabajadores sociales, entrenadores, profesores de arte y de oficios. El deporte y el arte son dos tareas vitales para el desarrollo humano. Con psicólogos, trabajadores sociales y docentes, con la liga a los padres de familia, se salvaría a muchas personas de ser delincuentes; es una apuesta a largo plazo y no siempre se tiene la paciencia; además, ¿de dónde se van a tener a estos trabajadores?. De las normales, Dejen de producir desempleados y que sean otros planes de estudio para atender esta clase de problemas que se van a agudizar.
Padres de familia restando autoridad a docentes, así sean éstos los que tengan la razón, y el chico defendido aprende el camino, que los papás están no sólo para sacarlo de dificultades, sino que se pueden burlar las reglas y humillar a la autoridad; si éste es el camino aprendido, que nadie se sorprenda si después los hijos no obedecen a los padres.
Los expertos sabrán mucho, pero los hijos son muy inteligentes y no siempre para bien, así que hacerles caso a ellos (a los expertos), no es buena idea del todo, pero usted sabrá
¿Cuántas vidas se han perdido por un incidente de tránsito menor, o hasta por nada?. Se hacen de palabras, se bajan, uno trae con qué, o da un mal golpe, o algo pasa, y adiós a la vida de uno o de más, otro en la cárcel, y adiós a los sueños, a la familia, a todo.
Los grandes criminales dieron indicios de su futuro a temprana edad, pero no se detectó la situación, y si se hizo, no se atendió, o no fue con profesionales, y el despeñadero es lo que espera en la vida a estas personas, por lo que reitero el llamado a que lleguen a los planteles escolares psicólogos para la detección temprana de potenciales personas que pidieran incurrir en conductas antisociales, para que se les atienda. Las cárceles no remedian nada; agravan las dificultades que tienen origen en un hogar disfuncional o donde la violencia es lo cotidiano, la violación a las leyes, agresiones físicas y verbales, con la mezcla de los vicios, el bajo nivel educativo y la ausencia de valores, todo en un coctel tan dañino que sólo los grandes espíritus logran salir de esas trampas asesinas.
Si les parece terrible lo escrito, la realidad presenta dramas superiores a los dibujados.
2.- La autosuficiencia en un país debe ser alimentaria, energética, tecnológica y científica, como única vía para alcanzar la emancipación total, la independencia social.
3.- En Civac ya les gustó para las alarmas de bombas. Por fortuna ahora no han pasado a mayores, y el deseo es que nada terrible suceda, pero son muchas las llamadas parecidas
4.- Este domingo será el día del maestro y el anuncio del presidente sobre incrementos salariales. La plaza inicial de un profe es de apenas un poco más de diez mil mensuales.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account