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Columna

POR LA LIBRE 3336

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Por IGNACIO CORTÉS MORALES / MASEUAL

1.- El profesor y sus alumnos

2.- Normales: Planes

3.- Tiempo completo

4.- El Iebem

Cuernavaca, Morelos, México, 15 de mayo de 2022.- 1.- ¿Qué características debe tener el profesor para merecer ser parte de la comunidad educativa?. No es fácil responder, porque, además, ¿desde qué punto de vista?. Si es de los padres, se tiene uno, de los alumnos, otro, y de las autoridades igual el suyo.
Todos recordamos materias que se nos hacían difíciles, pero con determinados profes las cosas se facilitaban, y así, las matemáticas, la física, la química, el inglés eran otras con determinados educadores: Llegábamos puntuales, no sea que inicie antes la clase y nos perdiéramos detalles, porque sus enseñanzas eran amenas; además, nunca se perdían la posibilidad de mezclar los números y las palabras con anécdotas de la vida. No sabíamos cómo, pero se enteraban de lo que nos pasaba y se acercaba para ayudar; tampoco dejaban de llamar la atención si no se hacían bien las cosas; no para sentirse superiores o para humillar; para hacer conciencia sobre lo que sucedía. Así se ganaron el respeto y cariño que perduraron al paso de los años; nos dieron cimientos, que empezaban en casa cuando nos decían, “cuida el apellido; no tiene mancha”. Los maestros afianzan el respeto, la justicia, la generosidad; la ética, en una palabra.
Sin duda que usted, en estas líneas, recordó a alguno de sus profesores humanistas, discretos, serios, comprometidos con el trabajo, pero más con el alumnado, el que, desde luego, ha evolucionado con el tiempo, pero sus requerimientos básicos son los mismos: afecto, comprensión, afinidad, atención, sentir que son parte de la sociedad, ser aceptados, protección para no ser dañados ni física ni psicológicamente.
Los tiempos son distintos, pero las necesidades primarias las mismas. El profesor lo sabe, y aunque la exigencia es sobre calificaciones y la administración, el papeleo, no puede olvidar que primero está la persona, alumno o padre de familia, y que el diálogo es la llave maestra para el acercamiento entre todos, dentro de la igualdad y la equidad.
¿Cómo ser el mejor maestro?, sencillamente ser como nos gustaría que fuera con nosotros, y no es difícil adivinar, dependiendo del nivel educativo en el que se esté.
Una palabra de frente, cercana, de interés, siempre es importante y rompe barreras, por lo que el tiempo que se ocupe en ello es siempre importante.
Cuando la comunicación existe el aprendizaje es más sencillo; si nuestros alumnos se sienten importantes, el diálogo fluye. No es descabellado decir que primero se debe llegar al corazón de nuestros jóvenes; ese camino ellos abrirán espacios para que el aprendizaje llegue con altas dosis de que sea significativo.
El profesor debe tener ideología. Quien carece de ella, tampoco lleva columna vertebral. Para con sus alumnos, es imposible que no vayan lo que piensa, siente e idealiza.
El anhelo de justicia será el eje para lo que se emprenda. La lucha contra la injusticia debe ser frontal. A los chicos se les debe inculcar este principio para que sea parte de ellos. Este mundo no puede mejorar si el cambio no parte de lo individual.
“Nada de lo humano me es ajeno”, decía Torres Bodet.
No se puede ser congruente con el espíritu de mejora si se permite la injusticia, en cualesquiera de sus formas. El maestro no puede ser ajeno a las luchas sociales de los pueblos, jamás lejano a sus alumnos y padres de familia; para ello es fundamental la toma de conciencia del acontecer en el entorno. Gracias, maestros, por siempre.
2.- En las escuelas normales –insistiré hasta el cansancio- debe trabajarse de acuerdo a los tiempos; cada vez habrá menos alumnos y seguir con la dinámica de egresos como hasta ahora, sólo generará desempleo. Se requieren especialistas en la educación, ahora.
3.- Reitero, si el tiempo completo se trabaja como en época de EPN será burócrata el programa. Debe tender a superar la calidad educativa, en los conocimientos y en lo emocional, y que lo hecho en el plantel se refleje en la comunidad en lo económico y/o en lo social. Una escuela actuante e inclusiva.
4.- En el IEBEM, la conducción de Eliacín Salgado terminará con el rezago de pagos.

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