Log In

Columna

SIN CORTAPISAS

Pin it

Por PATRICIA CASTRO CEDILLO / MASEUAL

* A cuidar a los pequeños, el llamado

Cuernavaca, Morelos, México, 16 de mayo de 2022.- Existe preocupación por los más de 200 casos de hepatitis aguda infantil que se han registrado en diversos países, donde, por supuesto, México no ha sido la excepción y a la fecha se han detectado cuatro casos en el estado de Nuevo León.

Prevenir hepatitis

Si bien es cierto, no hay un tratamiento como tal para aquellos menores de edad que se han contagiado debido a que dicha enfermedad no es mortal y el sistema inmunológico del infante lo va a combatir de forma natural, sí se recomienda vacunarlo entre los primeros 12 y 23 meses de vida.

Cabe recordar que los síntomas de la hepatitis aguda infantil que se llegan a presentar son fiebre, vómito, náuseas, orina de color oscura, heces de color claro y color amarillento en la piel y ojos; en el caso de que un menor se haya contagiado, entre las medidas para frenar las complicaciones y lograr una recuperación pronta, se halla: descanso continuo, no automedicarlo y beber de manera constante líquidos para mantenerlo hidratado.

Los primeros cinco casos de esta enfermedad se presentaron en Reino Unido el pasado mes de abril; posteriormente se presentaron más en España, Israel, Dinamarca, Italia, Estados Unidos, Bélgica, entre otros países, esto, de acuerdo a lo que dio a conocer la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la fecha se han registrado cuatro decesos, tres de estos en Indonesia.

Ceum dia del maestro

De acuerdo a la OMS la edad de los menores afectados fluctúa entre el mes y los 16 años de edad y en muchos de los casos no presentaron fiebre y en ninguno de los casos se detectó los virus que de manera habitual son asociados a los de las hepatitis A, B, C, D y E.

El organismo internacional analiza si esta enfermedad es causada por un adenovirus -AdV- (quizá del tipo 41) el cual se ha detectado en el 75% de los casos confirmados, éstos son patógenos comunes en humanos que tienen la capacidad para causar enfermedades en las vías respiratorias, ojos, intestino, hígado y tracto urinario.

Es importante destacar que la infección de adenovirus se contrae por el contacto con secreciones de una persona infectada o con un objeto contaminado, la cual puede ser transmitida por el aire o por el agua, esto de acuerdo a lo informado por la OMS.

Ahora bien, tras los brotes registrados, en México, particularmente en Nuevo León, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, dio a conocer en días pasados, que de los cuatro casos, uno resultó ser del tipo A; de otro se estaba a la espera del resultado y los otros dos restantes, los menores fueron dados de alta por presentar mejoría.

El funcionario federal hizo un llamado a la población a no alarmarse, al señalar que en México surgen alrededor de mil casos dicha enfermedad al año y, en caso de que se presentaran casos extraordinarios se informará y atenderá de forma inmediata.

López Gatell hizo pues, un exhorto a mantener la calma al precisar que hasta el momento no hay evidencia de que se trate de una enfermedad infecciosa ni de rápida propagación desde la alerta emitida hace más de un mes, haciendo hincapié que se emitió un aviso epidemiológico en el país el 4 de mayo pasado para identificarla, resaltando que se identificaron 11 casos, de los cuales se descartaron 7, y los cuatro restantes son los presentados en Nuevo León.

Por su parte, la subdirectora de Salud Pública de dicha dependencia, Cecilia Guzmán, recordó que la Secretaría de Salud federal emitió un aviso epidemiológico para hepatitis aguda grave de etiología desconocida, subrayando que en el estado no hay casos sospechosos, empero se mantiene un monitoreo y vigilancia constante, donde el personal cuenta con información actualizada que envía la SS federal.

Así pues, el llamado que realizan las autoridades de salud federal y estatal a los padres de familia, es que en caso de que menores de 16 años presenten síntomas, tales como piel amarilla, orina oscura, diarrea, vómito y malestar general, acudan al centro de salud más próximo para que sean atendidos, pero, principalmente, a guardar la calma y extremar las medidas de higiene para evitar algún brote, que reiteró, a la fecha, en Morelos no se ha presentado caso sospechoso alguno.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account