Log In

Estado

2015 DEJA PENDIENTES EN DERECHOS HUMANOS EN MORELOS

Pin it
Adiós a 2015 que deja pendientes en derechos humanos y saludos a 2016 ante nuevos retos y desafíos.

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos decimos adiós al 2015 que representó avances y retrocesos en materia de derechos humanos, y saludamos los retos y desafíos que nos depara 2016.

Queremos agradecer a todas y todos por estar este año y los anteriores 25 con nuestro andar, compartiendo y creyendo que un mundo puede ser diferente si luchamos todas y todos juntos por los Derechos Humanos.
Los logros obtenidos este 2015 fueron muchos, gracias a ustedes logramos la Alerta de Violencia de Género en Morelos, Un Análisis de la Violencia contra las Mujeres Defensoras de Derechos Humanos en la República Mexicana, la elaboración, aprobación y publicación de la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Desaparición Forzada de Personas para el Estado de Morelos, trabajar conjuntamente con el Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de las y los Trabajadores y las Garantías Constitucionales, así como con la Asamblea de Usuarios y Usuarias de la Energía Eléctrica en Morelos (ANUEE), por los derechos sociales y políticos que requiere el pueblo en el Estado. Gracias a todos y a todas las periodistas y medios de comunicación que hicieron de su trabajo un digno oficio en favor de la comunicación humana, digna y social, porque merecemos estar bien informados, porque asumen su compromiso ético de documentar, analizar, redactar, editar, informar y publicar la realidad de opresión, violencia, injusticia y violación a los derechos humanos, así como la digna lucha de quiénes los defienden. Fotografiar, grabar, filmar, con una mirada profesional, atenta al instante, al detalle, al significado. Admiramos la palabra comprometida, la sonrisa solidaria, la pregunta precisa, la ética al informar.

Gracias por su solidaridad y acompañamiento a todas las organizaciones que forman parte de la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos Para Todas y Todos (Red TDT) y a las Defensoras de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México. 
Gracias a ONU-Mujeres México por hacernos parte de su Grupo Asesor Alterno, y gracias al Fondo Noruego de los Derechos Humanos por creer en nuestro trabajo para designarnos como su contraparte en México. Gracias a todas las Organizaciones Nacionales e Internacionales y a todas las personas que en lo individual este año trabajaron muy de la mano nuestra.

Hoy más que nunca se requiere de toda la solidaridad y compromiso en la lucha para enfrentar y superar los retos y dificultades en temas tan sensibles como el feminicidio y las desapariciones. Las omisiones, negligencia criminal, irresponsabilidad y complicidad se han presentado en Morelos, el segundo estado con una AVG, que fue declarada el 10 de agosto en 8 municipios. La AVG fue decretada en Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Temixco, Xochitepec, Yautepec y Puente de Ixtla. Sin embargo, a cuatro meses de su declaratoria, los principales pendientes son las medidas de emergencia. Que incluyen las acciones de coordinación entre las secretarías para estar vigilantes sobre las acciones que atiendan la violencia institucional, entendida como la falta de atención de las dependencias estatales para proteger la vida de las mujeres. La Fiscalía no está atendiendo las carpetas de investigación para encontrar y castigar a los culpables conforme a los delitos de feminicidios. De acuerdo con el Inegi, entre el 2011 y 2013, las entidades que presentan las tasas más altas en homicidios de mujeres fueron Guerrero, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Durango, Colima, Nuevo León, Morelos, Zacatecas, Sinaloa, Baja California y Estado de México. Cuando las organizaciones civiles de Morelos solicitaron la AVG, en el 2014, la entidad reportaba 530 casos en diez años, ésta no fue concedida en su momento, para febrero del presente año, se habían sumado 103 casos más, para dar un total de 633 casos, registrados en el informe titulado “Sombra”, publicado en marzo por la cidhmor. Por su parte, la violencia en la entidad también aborda las desapariciones. Las autoridades aún no han atendido la problemática en los puntos señalados por la AVG, que enfatiza que son 24 colonias de los ocho municipios las que concentran los mayores indicadores de violencia hacia las mujeres. Hemos señalado bares, y no se han clausurado, aunque tengan señalamientos de feminicidios. Una cosa es el discurso y otra es la realidad.

A 15 meses de la desaparición de 43 normalistas en municipio de Iguala Guerrero, cientos de personas marcharon este sábado desde la Catedral Metropolitana, ubicada en el Zócalo de la Ciudad de México, a la Basílica de Guadalupe, para exigir la presentación con vida de los estudiantes. Los padres de familia de los jóvenes de la Escuela Normal Rural “Raul Isidro Burgos”, pasaron una navidad más sin sus hijos y a pesar de ello tienen la esperanza de encontrarlos con vida. Seguiremos exigiendo. Ya falta menos para la aparición con vida. Sabemos, como dijo Quevedo, que donde hay poca justicia es un peligro tener razón, pero sabemos que el futuro se construye desafiando la injusticia de los poderosos y construyendo la esperanza organizada desde abajo. Gracias a todo el Equipo de la CIDHMOR y a todas las y los colaboradores que comparten generosamente su tiempo, sus conocimientos, sus recursos y su cariño. Porque hoy como siempre ¡PORQUE AMAMOS LUCHAMOS! Gracias.

Atentamente

Por el Equipo de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C.

Juliana G. Quintanilla, Paloma Estrada Muñoz, Marco Aurelio palma Apodaca, José Martínez Cruz.


 
¡Porque amamos, luchamos!
– Privada de las Flores 16, colonia San Antón, Cuernavaca, Morelos.
– Teléfono 777318-55-68.


 
¡Porque amamos, luchamos!
– Privada de las Flores 16, colonia San Antón, Cuernavaca, Morelos.
– Teléfono 777318-55-68.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account