Log In

Columna

PUNTO Y APARTE

Pin it

Por GUILLERMO CINTA / MASEUAL

* Blanco: posible equipo

Cuernavaca, Morelos, México.-  1.- Si el protocolo no cambia debido a los temores de quienes rodean a Cuauhtémoc Blanco Bravo, presidente municipal electo de Cuernavaca, la Sesión Solemne de Cabildo en la cual el ex futbolista rendirá protesta este miércoles deberá realizarse en el Antiguo Ayuntamiento a las 11:00 horas. La Secretaría de Gobernación, a través del oficial mayor Jorge Francisco Márquez Montes, le ofreció a Blanco Bravo que durante la ceremonia estará presente el nuevo delegado de la Segob en Morelos, quien debió tomar posesión de su cargo este lunes en nuestra capital. Tal presencia “evitaría cualquier sorpresa”. Blanco y su séquito temen ser saboteados por los regidores salientes y entrantes. Mientras son peras o manzanas, hoy me referiré de manera breve a algunos de los futuros colaboradores del “Cuau”.

2.- Comenzaré con Denisse Arizmendi, la Síndica Municipal, proveniente de una familia dedicada al suministro de insumos básicos y para la obra pública. Dicha persona formó parte de la comitiva que en abril de 2014 acompañó a China al entonces diputado local pesedista Roberto Yáñez Moreno, virtual secretario general del Ayuntamiento. Sigo con Eduardo Bordonave, el todavía presidente del PSD-Morelos, quien será primer regidor, teniendo como suplente a Israel Yudico Herrera, asesor legal del mismo partido. Entre otros precedentes, ambos están denunciados ante el Impepac por utilizar cartas falsas de residencia en los comicios de 2012 y 2015. El tercer regidor electo (PSD) es Pedro Linares, quien podría ser el “Juanito” en el Cabildo si lo desbanca su suplente, el ya citado Yáñez Moreno. La cuarta regidora electa es Eugenia González, esposa de Jesús Roldan, ex secretario de Desarrollo Social del Ayuntamiento en la administración de Manuel Martínez Garrigós. Como quinto regidor se encuentra Regino Gómez Acosta, ex subsecretario de Gobernación también con MMG.

3.- Cerly Barón Armenta podría insertarse en la estructura de la Tesorería, inclusive siendo su titular en caso de que Alejandro Villarreal no sea colocado a la cabeza. Fue secretaria de Administración y Finanzas del Congreso local, donde estableció un fuerte vínculo con Roberto Yáñez. Entre ambos heredaron a la actual legislatura alrededor de 40 “aviadores”. Es casi un hecho la designación del italiano Alessando Innocenzi Silenzi como director del SAPAC, organismo al cual ha abastecido de gasolina e insumos desde su negocio “El Trébol”, como también lo ha hecho con el Instituto de la Mujer. Su hija Alice Innocenzi Zertuche también viajó a China con Yáñez Moreno en abril de 2014. Carlos de la Rosa quizás sea designado secretario de Seguridad y Auxilio Ciudadano. Fue diputado por el PRD en la legislatura anterior, luego se tornó independiente, se la jugó con la priísta Maricela Velázquez para los comicios de este año y finalmente fue a dar al equipo de Blanco Bravo. Juan José Alcalá Ortega tal vez sea nombrado secretario de Desarrollo Sustentable y Obras Públicas. Nieto del ex gobernador Lauro Ortega, es constructor en activo del Ayuntamiento de Cuernavaca, donde destacó como proveedor de luminarias en la controvertida licitación de 2012. Arturo Quiroz Mujica, empresario constructor de Puente de Ixtla, podría insertarse en Turismo y Desarrollo Económico, cargo para el cual también está mencionado Mario Estrada González. A ver.

4.- La transición gubernamental en los municipios abre el riesgo de que surjan los vacíos de poder apetecidos por quienes violan la ley, o que dejen en el olvido determinadas acciones de gobierno. Ese es el caso por ejemplo, de la aparición de nuevos comerciantes semifijos y ambulantes en el centro de Cuernavaca, hoy por hoy apostados en lugares donde antes no lo hacían proyectando una pésima imagen de la ciudad y obligando al peatón a caminar por el arroyo vehicular, exponiéndose a ser víctimas de ruteros y demás cafres. Dichos “fenicios” ocupan las aceras con su vendimia. Un ejemplo más lo señala la diputada panista Norma Alicia Popoca, quien llamó a evitar vacíos de autoridad que pudieran favorecer el incremento de la violencia hacia las mujeres, particularmente en Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec, donde está decretada una Alerta de Violencia de Género, precisamente por su extrema violencia contra las féminas.

5.- El frío no ha sido tan agresivo en diciembre, al menos en Cuernavaca y su zona conurbada, pero las previsiones de las instancias meteorológicas son que en términos generales el invierno, iniciado apenas hace unos días, será de temer y registrará además lluvias. Los festejos decembrinos están en curso y concluirán pronto, pero no con ellos se van las bajas temperaturas, que se prolongarán durante enero y febrero, y ante las cuales el gobierno del estado y los de los flamantes ayuntamientos, a través de su sistema DIF, implementaron una serie de programas para auxiliar a grupos vulnerables, como la entrega de cobijas y suéteres en los que ha llegado a participar el Congreso a través de la bancada del PRD que lidera Hortencia Figueroa.  gcmemocinta@gmail.com

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account