Log In

Columna

. Diciembre 29 de 2015.

Pin it

Por GUILLERMO CINTA / MASEUAL

* Precariedad municipal

Cuernavaca, Morelos, México.-  1.- El escenario financiero de los 33 ayuntamientos se repite a lo largo y ancho de nuestra entidad. Hacia donde volteemos hay rezagos económicos, así como la inequitativa distribución del ingreso, la proliferación de cinturones de miseria, desempleo, vaivenes de la delincuencia común y organizada, etcétera. La precariedad municipal tiene una característica fundamental: la dependencia de todas las administraciones municipales del gobierno federal y el gobierno estatal, así como la falta de fondos para satisfacer las necesidades sociales en ese segmento que se denomina “la célula básica del sistema político mexicano”.

2.- Este día rendirán protesta los cabildos que entrarán en funciones el próximo primero de enero, aunque destacan los casos de quienes presidirán los ayuntamientos de la capital morelense y su zona metropolitana, donde son evidentes los rezagos y agravios sociales. Espero equivocarme pero el pronóstico para el interior de Morelos no es optimista. Los municipios experimentarán ingobernabilidad, porque no podrán cumplir sus compromisos básicos, como el pago de nóminas y servicios. A corto plazo, los nuevos alcaldes estarán paralizados porque no tendrán solvencia ni para sufragar el servicio de limpia (algunos no tienen siquiera dónde tirar la basura). Y existen varios presidentes municipales electos que arrancarán el año nuevo con múltiples conflictos políticos debido a su impericia política. Estaremos pendientes y después diremos.

3.- Ahora que el Gobierno ha vuelto los ojos al saturado servicio de taxi para implementar el Hoy no Circula en la zona metropolitana de Cuernavaca, ¿no será tiempo de sopesar la aplicación de ese mismo programa para las desvencijadas rutas del transporte colectivo? Es evidente que los argumentos de alta contaminación y pesado tráfico vehicular con los cuales se sustenta el programa para los taxis, se aplica por igual a las rutas, y que la población de Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Emiliano Zapata y Xochitepec, festinaría por igual si la autoridad los libra también de algunos cientos de los ataúdes rodantes con los que a diario se pone en riesgo su vida, sobre todo tomando en cuenta que no es precisamente eficiencia y calidad su principal distintivo. El transporte colectivo está también saturado y los propios ruteros se quejan de que viajan semivacíos, además de que requieren de un día libre para acudir al taller a reparaciones mecánicas. Para muchos resulta evidente que cualquier intento por combatir contaminación y tráfico vehicular pasa necesariamente por las rutas.

4.- Mientras la defensa de los derechos humanos es un tema que gana terreno al interior del país y en escenarios internacionales, en Morelos se les violenta de manera frecuente y son los victimarios los propios ayuntamientos, en muchos casos, cuando el municipio por su cercanía con el ciudadano debería ser un ejemplo en el rubro. Ante ello, el Congreso hizo un llamado a los 33 ayuntamientos para que en el trienio 2016-2018 cuenten con un área municipal específicamente encargada de atender los asuntos relativos a los derechos humanos. Se trata de generar una Dirección o Departamento que sea el enlace del municipio con las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos, para que los esfuerzos a favor de los derechos humanos lleguen a las autoridades municipales y no estén siendo los municipios quienes los violenten, como sucedió con unos 40 casos en Cuernavaca, Cuautla, Jojutla, Tepoztlán, Temixco y otros municipios durante el 2015, de acuerdo con el legislador panista Carlos Alaniz, quien es el promotor de esa oficina especializada en cada comuna.

5.- El vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso, Julio Espín Navarrete, tuvo rol estelar en los primeros meses de la legislatura 53. Fueron varias las ocasiones en que condujo las sesiones durante el primer periodo ordinario, pero más allá de esos momentos estelares se encuentran aquellos en donde ha venido ganando presencia en la cosa política a través de su equipo de trabajo. Tras ser miembro de la legislatura 51, en la cual fue compañero de Hortencia Figueroa y Javier Estrada, Espín Navarrete llegó a esta su segunda ocasión en una curul, con un bagaje político enriquecido y un apoyo especial de su nuevo partido, Nueva Alianza, al convertirse en la mano derecha de su coordinador parlamentario, Francisco Santillán. Su peso al interior del grupo que toma las decisiones en el Congreso, se da en su permanente presencia en las sesiones de la Junta Política y de Gobierno y de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, pese a que no tiene la condición de coordinador parlamentario. Por eso logró colocar a sus dos principales asesores en cargos importantes que han estado en juego entre los diputados, es decir la Dirección Administrativa de la Entidad Superior de Auditoría y Administración, donde ubicó a su suplente, Francisco Rendón, y una consejería del Consejo de Administración del Fondo para Desarrollo Municipal, donde colocó a Josué Espíndola Díaz. gcmemocinta@gmail.com

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account