Log In

Columna

PARTE DE GUERRA

Pin it
Por DAVID MONROY / Monroydigital
* Rafa Reyes y Juan Ángel ¿En la jugada?
Cuernavaca, Morelos, México, 23 de junio de 2022.-  Hacía ya buen rato que algún alcalde de Morelos era considerado, ya sea por su figura, votación y/o trabajo, como un aspirante al gobierno del estado.
La natural política indicaba que un alcalde “debería” aspirar al “siguiente” en el escalafón no escrito de la política, y ese era una diputación local, y ahora, a la posibilidad de reelegirse.
Rafa Reyes y Juan Angel F
Sin embargo, el rompimiento de varios paradigmas socio-politicos, hoy permite a los alcaldes aspirar a una candidatura al gobierno de Morelos, cuando dicha distinción estaba reservada a aquellos que habían transitado por el acostumbrado “escalafón” político.
Difícil, prácticamente imposible era que un alcalde,
quien fuera, pudiera soñar con una mención o hasta con una nominación de ese tipo.
El sistema político era “sabio” e indicaba que alguien que había alcanzado “apenas” una alcaldía, no tenía el forje suficiente para gobernar un estado.
Es cierto. En Morelos desde la llegada del PAN, eso cambio. Los ejemplos de SERGIO ESTRADA CAJIGAL y de CUAUHTEMOC BLANCO serían suficientes como ejemplo… pero también como muestra de que esa sabiduría del sistema politico, tenía una razón de ser.
En fin. Hoy la circunstancia electoral de Morelos, dominada -guste o no- por Morena, cuyos dirigentes y personajes influyentes (todos), siempre han sido incapaces para manejar y capitalizar su condición de ventaja política, abre la posibilidad de que a su (aún) cómoda situación, incorpore a la carrera gubernamental a dos presidentes municipales en funciones.
CEUM carreras
A diferencia de otras épocas, no es en Cuernavaca donde yace la posibilidad de que un alcalde sea el mejor perfilado para ir por la candidatura al gobierno, sino en Jojutla y Jiutepec.
Efectivamente, y no es nuevo, los alcaldes JUAN ANGEL FLORES BUSTAMANTE Y RAFAEL REYES REYES son sumados a la preciada lista de aspirantes al gobierno del estado, y este martes el delegado nacional de Morena, RAUL OJEDA ZUBIETA, ya lo confirmó: “conocemos de su aspiración”.
Desde luego que su trabajo habla por ellos. De otra forma no se hubieran podido reelegir, y en el caso del alcalde de Jojutla, hubiera sido inimaginable que fuera calificado como el mejor presidente municipal de Morelos, y el segundo mejor evaluado del país.
Ambos, JUAN ANGEL como RAFA, están -quizás- en el mejor momento de su carrera politica, la cual, sin duda, no ha escrito aún siquiera la mitad de su vida, es decir, su circunstancia es incomparable, pero ¿eso sería suficiente para ser candidato gubernamental? Yo creo que no, no en Morelos, en México y mucho menos en Morena-Morelos.
Para que RAFA Y JUAN ÁNGEL sean considerados como serios contendientes o finalistas rumbo a la nominación a la gubernatura, tendrían que pasar muchas cosas, acomodarse muchísimas circunstancias políticas.
La suma de su nombre a la lista final de aspirantes, es una mezcla de reconocimiento a su trabajo, un reconocimiento a su capacidad de voto, un reconocimiento a su posicionamiento social, incluso, como parte de una cortesía política que evite que terminen por desbalagarse.
Personalmente dudo que cualquiera de los dos pueda acceder a la nominación al gobierno. Seguro estoy que ambos son serios y garantizados aspirantes a representar a sus municipios en el Congreso federal, ya sea como diputados federales o hasta en el Senado.
Si bien es cierto que su aspiración es legítima, que muchos morelenses estarían gustosos de votar por cualquier de los dos como candidatos al gobierno del estado, pero antes que eso, deberían esperar a que tres condiciones o circunstancias desaparecieran.
1.- Que Morena no se decantara por el subsecretario de Gobernación, Rabindranath Salazar Solorio, y/o que este decidiera irse al gabinete federal en el próximo sexenio.
2.- Que la directora de Lotería Nacional, Margarita Gonzalez Sarabia decida retirarse de la posibilidad y optar por otra posición, por ejemplo, Cuernavaca. O retirarse de la política.
3.- Que el Gobernador Cuauhtémoc Blanco sea ignorado en sus exigencias de impulsar-colocar a un sucesor o sucesora, y decida participar con Morena sin solicitar nada a cambio.
4.- Que la ventaja electoral que Morena tiene en Morelos, se viera comprometida o en vías de desaparecer, y que los obligue a postular a un candidato popular-popular para garantizar el triunfo.
En política todo puede suceder y también falta mucho, mucho tiempo, pero es totalmente improbable que todos los supuestos se cumplieran para abrirle paso franco a Rafa y a Juan Ángel.
Bajo este escenario, el de Jojutla y el de Jiutepec deben mantener los pies sobre la tierra, y evitar caer en un eventual suicidio político al intentar llevar “su condición” a otro partido o coalición en la falsa idea que su nombre es garantía de triunfo, no.
Si acaso se piensa en ellos y se podrían visualizar como ganadores, en este momento, es sólo como oferta de Morena.
Partir a otro lado, y consolidar los coqueteos que ya tienen con otros partidos y actores políticos, no es recomendable para su circunstancia política actual.
Dirán que una encuesta la podrían ganar, si… pero yo les contestaría lo que RICARDO MONREAL sentenció: “en Morena, las encuestas son manipulables”.
Contacto
Twitter:@DavidMonroyMX
Correo: davidmonroynoticias@gmail.com

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account