Log In

Estado Opinión

Con omisiones e irregularidades opera mecanismo de protección a periodistas en Morelos

Pin it

Buzón

A LA OPINIÓN PÚBLICA

AL GOBIERNO DEL ESTADODE MORELOS

AL GOBIERNO FEDERAL

A LOS PERIODISTAS DEL PAÍS Y EL EXTRANJERO

 Con fundamento en el Convenio interinstitucional firmado el 3 de julio del 2012, que dio origen al Mecanismo de Protección para Periodistas del Estado de Morelos y que fue publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 5028, los integrantes del Foro de Periodistas  que formamos parte del comité de este órgano desde enero del 2015, informamos a la ciudadanía y personas interesadas que:

Desde el 2 de diciembre del 2015 decidimos suspender nuestra participación en las  sesiones ordinarias de este importante espacio institucional al no existir las condiciones prácticas, formales y de fondo por parte  de las instancias involucradas del Poder Ejecutivo que garanticen la operación y el funcionamiento adecuados, jurídicamente debidos y socialmente necesarios,  del Mecanismo.

 Asimismo, denunciamos la actitud negligente y  prácticas simuladoras que  el gobierno del estado ha mantenido durante más de un  año ,que hemos estado al frente de este  Mecanismo,  tiempo en el que  constatamos que evaden su responsabilidad de proteger la integridad de  quienes ejercen el periodismo.

 En repetidas  ocasiones las autoridades,  de manera unilateral y sin argumento,  incumplieron y alteraron  acuerdos y medidas acordadas durante la sesión de activación del Mecanismo a favor de los periodistas de Morelos.

Las autoridades   no  han  logrado conformar  el reglamento interno de este mecanismo, aun y cuando es  una de las acciones prioritarias y necesarias para su funcionamiento,  lo cual ha conllevado a diversas omisiones que se enuncian enseguida.

-Las autoridades  han extraviado expedientes tanto en la Fiscalía Estatal  como los integrados en el propio  Mecanismo.

-Las autoridades han registrado audio de las sesiones, sin el debido  resguardo, y  el material  está extraviado, según se nos reveló en la sesión de noviembre.

-Los funcionarios públicos titulares sólo por excepción acuden a las reuniones y los representantes que asisten son sustituidos  sin previo aviso y en ocasiones, sin tener el cargo que como requisito se solicita para estar integrado a este Mecanismo. 

-Las  autoridades  toman fotografías de las sesiones  sin el consentimiento de los asistentes.

-Las autoridades no emiten convocatorias ni orden del día para las sesiones.

La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CESP) ha incumplido con las medidas de protección acordadas  en las activaciones.

-La Fiscalía estatal, no ha dado el trato ni el acompañamiento que se ha recomendado.

-Las autoridades no ponen a disposición de quienes participamos en las sesiones las minutas ni listas de asistencia  correspondientes.

A finales del mes de  septiembre  alertamos  al  secretario de  gobierno, Matías  Quiroz  Medina,  sobre  estas  fallas e incumplimientos por parte de la autoridad , principalmente  por parte de la Comisión Estatal de  Seguridad  Pública (CESP) y de la Fiscalía General del  Estado,  y de los  riesgos  e implicaciones  que  conllevaría   de continuar en esa tónica.

El encargado de la política interna, como muestra de  voluntad, se  comprometió  a  presidir  cada dos  meses la sesión ordinaria  en compañía de  los  titulares  de la  CESP y la  Fiscalía Estatal,  Alberto Capella y Javier Pérez Durón, respectivamente, para  atender  de manera  directa.

A la sesión ordinaria, correspondiente al mes de octubre,  el secretario de  gobierno se  presentó  en compañía  de Pérez Durón- entonces  encargado de despacho- pero  el Comisionado  Estatal de Seguridad  Pública simplemente no acudió.

Pese al  incumplimiento,  y como  muestra de  la  disposición que hemos tenido, decidimos avanzar   en la reunión donde  hubo  promesas y  nuevos compromisos, que con el paso del tiempo se fueron diluyendo.

Al  llegar a la sesión de diciembre ninguno de los titulares  acudió,  decidimos levantarnos de la mesa y pedir una sesión  extraordinaria -antes de que concluyera el año-  que cumpliera con las condiciones mínimas para sesionar.

Sin embargo no se nos convocó y para la reunión de este mes tampoco hubo confirmación sobre la asistencia de los secretarios.

Los  integrantes del Foro de Periodistas que formamos parte del Mecanismo,  no queremos ser partícipes de la irresponsabilidad con la que el  gobierno -que encabeza Graco Ramírez-   pretende  brindar seguridad al  gremio periodístico.

Consideramos que  callar  nos convertiría en cómplices de esa simulación y  hoy decidimos  romper el silencio,   informando previamente a los compañeros afectados,  y   vislumbrando algunas  alternativas  de apoyo y  respaldo.

Exigimos al Estado Mexicano y en particular al  gobernador Graco Ramírez y al   presidente de la República,   Enrique Peña Nieto,  garanticen la  integridad de los periodistas de Morelos, una entidad totalmente convulsionada  por la inseguridad y la  violencia,  muestra de ello es el homicidio de la alcaldesa Gisela Mota y cientos de personas muertas y desparecidas, así como la activa presencia del crimen organizado  y hasta visos de narco gobiernos, según información que el mandatario estatal ha expresado.

Del 2012 a la  fecha 23 compañeros han activado el Mecanismo, 10 de los cuales sucedieron  en el 2015,  actualmente 16 casos siguen activos y en riesgo (por amenazas y agresiones  por parte  de funcionarios y ex funcionarios como: diputados, presidentes municipales, secretarios y directivos).

A partir de ahora, los periodistas que representamos el Foro en Morelos y que estamos integrados al Mecanismo de protección a periodistas, suspendemos nuestra presencia    en esta representación hasta que existan las condiciones para continuar y hacemos responsables al Estado, de cualquier situación que pudiera sucederles a quienes activaron o  tienen activo  el Mecanismo, y a  quienes suscribimos este documento.

A los periodistas  y comunicadores de Morelos los exhortamos  a la unidad  para establecer mecanismos de autoprotección,  hacer uso de las leyes que por sí mismas establecen una  procuración de seguridad y justicia (en  particular hacer valer los  artículos 6º y 7º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos); a recurrir a las instituciones existentes que defensoras de los derechos humanos para salvaguardar la  integridad de quienes ejercemos esta profesión.

 

ATENTAMENTE

Integrantes del Foro de Periodistas que forman parte

del Comité del Mecanismo de Protección a

Periodistas en el Estado de Morelos

 

 Antonio Rivera Valdivia

 

 

Claudia Marino García Zapata

 

Estrella Pedroza

Jesús Castillo García

 

 

Cuernavaca Mor a 19 de enero 2016.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account