Log In

Columna

PUNTO Y APARTE

Pin it

Por GUILLERMO CINTA / MASEUAL

* Voluble rector

Cuernavaca, Morelos, México.-  1.- Se ha vuelto común que Alejandro Vera Jiménez, rector de la UAEM, cancele las movilizaciones por él convocadas, tras conseguir que sus medidas de presión le rindan frutos. En diciembre pasado llamó a una movilización que a final de cuentas no se realizó, pues se le comprometieron recursos millonarios para el pago de los aguinaldos y otras prestaciones laborales. El gobernador Graco Ramírez le consiguió ayer otros 100 millones de pesos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Aun así, Vera Jiménez ha llamado a una nueva marcha programada para realizarse este jueves a partir de las 10 de la mañana, partiendo del Campus Chamilpa de la UAEM rumbo a la Plaza de Armas de Cuernavaca, con una parada en el Congreso local, donde buscarán, con gritos y denostación seguramente, hacer pagar a algunos legisladores el atrevimiento de opinar en contra de la postura de las sacrosantas autoridades universitarias.

2.- Al rector lo motivan varias peticiones que se resumen en una: dinero y más dinero, con todo y que el Gobierno estatal ya exhibió la forma como han crecido los ingresos universitarios durante el presente sexenio. Vera Jiménez, lo he escrito infinidad de ocasiones, es un sujeto voluble. En junio de 2015 convivió a todo dar con Graco luego de rendir su informe universitario. En septiembre recibió al Ejecutivo de espléndida manera durante un encuentro de presidentes municipales electos convocado por la multicitada institución. Y en diciembre volvieron a estar juntos en las gestiones de más dinero para nuestra máxima casa de estudios. Así las cosas, surge la inevitable pregunta: ¿Por qué cambia tan frecuentemente de actitud? La respuesta tiene relación con la sucesión que de Vera Jiménez está adelantándose al interior del Consejo Universitario. En ese órgano de gobierno el rector estuvo a punto de quedarse sin capital político debido al fraude con la Cruzada Contra el Hambre de la Sedesol, un tema todavía no finiquitado, y por llevarse “de a cuartos” con el gobernador. Asimismo, Vera Jiménez se fue con el canto de las sirenas y quisiera ver repetido sobre él lo ocurrido en Michoacán tras la caída de Fausto Vallejo y la llegada del rector Jara a la suplencia del mandatario. Fuera máscaras: el multicitado funcionario de la UAEM ansía ser gobernador de Morelos. Y sobre la crisis financiera de la institución, mejor ni hablamos.

3.- Honesto, honesto, honesto, lo que se dice honesto, el rector Vera no lo es. Que haya aprovechado determinados vacíos dejados al garete por los operadores políticos estatales no significa que su posición dentro de la Universidad sea acrisolada. Decían las abuelitas: “Si quieres conocer cómo le va a un hombre, míralo de pies a cabeza”. En septiembre del año pasado me referí al cambio patrimonial del voluble rector y su parentela. Vera Jiménez y su familia son de sobra conocidos en Tepalcingo, tierra natal de su esposa. En aquella región para nadie pasa inadvertida la consolidación económica de los lugareños, y eso sucedió con los parientes de Alejandro. Es pública y notoria la forma en que la espléndida familia organiza fiestas (de manera frecuente), además de cabalgatas y comelitones. La esposa del funcionario universitario tiene una forma de vida ostentosa y tampoco nadie ignora en la UAEM su poder; dícese que influye en decisiones importantes. La exhibición de bienes ha dañado a determinados residentes de Tepalcingo, pues los convierte en el blanco de grupos criminales, locales o provenientes de otras entidades. Nadie ha descartado, pues, que los atentados denunciados por Vera Jiménez el 10 de septiembre de 2015 hubiesen tenido relación con dicho cambio patrimonial, aunque la ocasión también le sirvió para proyectarse políticamente.

4.- El PRD lanzó ayer en la Ciudad de México la campaña #NoMeAlcanza, que seguramente tendrá mucha simpatía entre el grueso de la población sin que ello la salve de ser tildada como electorera. Busca aumento inmediato de 23 por ciento al salario mínimo, que éste además tenga un incremento progresivo, desaparecer la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, y la igualdad laboral entre hombres y mujeres. Se trata de un recurso que los perredistas insertan de manera evidente como parte de su trabajo con miras a la obtención de votos de aquí hasta el 2018, algo equiparable a los esfuerzos electoreros puestos en práctica por otras fuerzas políticas. Y electorera será considerada también la consulta iniciada ayer en el zócalo de Cuernavaca por el diputado Francisco Santillán Arredondo, mediante la cual busca conocer “opiniones ciudadanas” con relación al Mando Único, para ser presentadas ante el Senado de la República, donde se disponen a debatir la policía única. A ver… El conflicto de SIREC con el Ayuntamiento de Cuernavaca parte del interés que tienen el Clan Yáñez Moreno y José Manuel Sanz por hacerse del súper negocio que representa el servicio de limpia. Tienen lista a una empresa poblana, con respaldo de líderes venales de la CTM, para sustituir a los empresarios cuernavacenses. A ver. ¿Y el títere? ¡Bien, gracias!

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account