Log In

Estado

Arranca UAEH Conciencia Garza para prevenir el delito

Pin it

Por DIFUNET

Pachuca de Soto, Hidalgo, México.-  Ante un rebosante Polideportivo “Carlos Martínez Balmori” la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato realizaron el espectacular lanzamiento de la campañaConciencia Garza, cuyo objetivo es prevenir el delito mediante el fortalecimiento de la integridad académica, así como de los valores de honestidad, integridad, respeto, compromiso, perseverancia y solidaridad.

 CONCIENCIA GARZA 1

Las más de ocho mil almas congregadas este miércoles, vistieron una playera negra con frases de la campaña como “Pagas multa o mordida” o “Usas la razón o la violencia”. Dichos mensajes contagiaron de júbilo y energía positiva a los presentes.

 

Alumnos de todas las escuelas e institutos de la máxima casa de estudios en el estado, mostraron su apoyo con pancartas, globos y porras, todo en una comunión universitaria. Estos conceptos que fortalecen los valores en una sociedad cada vez más  consumista y mediática, buscan erradicar conductas antisociales como la discriminación, la falta de solidaridad, indiferencia, apatía, violencia e injusticia.

 

El rector de la Autónoma de Hidalgo y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), Humberto Veras Godoy, acompañado del ex rector y actual presidente del Patronato Universitario, Gerardo Sosa Castelán; el ex rector Juan Manuel Camacho Bertrán, del secretario general, Adolfo Pontigo Loyola, exhortó a los presentes a hacer de  Conciencia Garza un frente de esperanza por un mundo mejor, predicando con el ejemplo ante la sociedad donde la razón sea la que prevalezca.

 

También lo acompañaron los secretarios de los sindicatos de Personal Académico (SPAUAEH) y Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH), Lidia García Anaya y Jaime Galindo Jiménez, respectivamente; la presidenta del Voluntario Universitario, Rolanda Hernández de Veras; Jaime Rivas Gómez, presidente de la Asociación de Egresados (APEUAEH), así como Estela Quiroz Jiménez, representante de la Asociación de Jubilados.

 

Veras Godoy destacó que la Autónoma de Hidalgo es la primera universidad del país en implementar una campaña de este tipo para abatir la violencia e injusticia que imperan actualmente  en México y en el mundo entero. Invitó a hacer un alto y fortalecer mediante una reflexión consiente una vida plena acorde a los valores universales, como la lealtad, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, la honestidad, el compromiso, la unión, la perseverancia y amistad, entre muchos otros.

 

Añadió que la actitud es clave para conseguir una buena práctica que genere conductas amigables. “Si queremos que más jóvenes tengan conciencia hemos de predicar con el ejemplo en casa y la calle”. Comentó que la educación es la manera más sólida de establecer la libertad y el respeto, fundamento de la democracia y el desarrollo, “la educación pública es la expresión más clara de una sociedad solidaria, incluyente y exitosa”.

Instó a los alumnos a ser promotores de una vida nueva, centrada en una pauta cordial hacia las personas. “Ahora pregúntense: ¿Soy leal a mis principios, a mis amigos, mi familia, a mis amigos, a mi comunidad y a mi institución?”.

 

En su oportunidad, el presidente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH), Jorge Mayorga Olvera, manifestó que los universitarios “podemos cambiar el mundo”, al manifestar su preocupación de que la sociedad se acostumbre a los actos negativos.

 

Ante ello, subrayó que la organización estudiantil que representa decidió lanzar el programa Conciencia Garza para invitar a los universitario a realizar actividades positivas en beneficio de la sociedad y su entorno, tales como campañas de reciclaje, reforestación y contra el bullying.

 

“Estamos conscientes de la gran responsabilidad que tenemos los jóvenes. Si nosotros no empezamos a cambiar, ¿quién lo va a hacer?”. Destacó que es mínimo el porcentaje de personas que asiste a la escuela en el país y recalcó que la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo.

 

A través de una serie de videos proyectados, se presentó a los asistentes los puntos más relevantes de Conciencia Garza, así como la imagen de la campaña. Varias personalidades de los ámbitos deportivo, cultural, periodístico y artístico, entre ellos  Lily Téllez, Damián Alcázar, Ana Gabriela Guevara, Paola Rojas y Edgar Oceransky, vertieron su opinión sobre la importancia de “¡Decidir hacer el bien!”.

 

Al término del evento protocolario, el cantautor Edgar Oceransky recibió de manos del rector un reconocimiento como uno de los primeros embajadores de esta importante campaña, quien además, se comprometió a extender el mensaje a toda la sociedad. “Los invito a actuar con la UAEH y ser partícipes de esta campaña que invita a la conciencia”, manifestó.

 

Posteriormente ofreció un emotivo concierto que hizo vibrar a los asistentes con “Un beso grande”, “Juro” y “Volver a perdernos”, entre otros éxitos. En este magno evento se contó con la asistencia del personal académico, administrativo, funcionariado y público en general.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account