Log In

Columna

TIERRA CAÑERA

Pin it

Por HUGO BARBERI / MASEUAL

*  Afinidades de Graco y Carrillo Olea/ La demoledora UAEM

*  Pura caña

Jojutla, Morelos, México.-  Si el gobierno del estado de Morelos se ha distinguido por atender su imagen a través de las redes sociales, esta semana se quedó corto y parece que no pudo contener la ola en su contra que se dio con calificativos, condenas y otras dulzuras a través de las mencionadas, luego de la numerosa marcha de universitarios y pueblo que los acompañó, tampoco los “periodicazos” de medios nacionales y locales que ya son el pan de cada día en la entidad y denotan una torpeza política del jefe del ejecutivo estatal. Luego el plantón en la Plaza de Armas, frente al despacho del que dice gobernar Morelos.

Desde luego que la administración Graco Luís Ramírez Garrido Abreu se puso con Sansón a las patadas, contra un grande, tomando en cuenta la influencia que tiene la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, (UAEM @uaemorelos), ya que no solo se trata de la universidad y sus su Campus, sino las preparatorias de la entidad, cuyos docentes y administrativos también participaron en la megamarcha de más de 20 mil donde, insisto pese al ataque de los llamados “Gracobots” de las redes sociales, el sentido de la misma concluyó en un “Fuera Graco”.

Cada vez la cosa se le pone de lo peor al mencionado político de triste figura y se asemeja intensamente al caso que se vivió en el periodo del ex gobernador, Jorge Carrillo Olea.

Las afinidades en los casos Carrillo Olea y Graco Ramírez son grandes, ambos se dirigían con preportencia, mientras el primero permitía preguntas pero le enojaban muchas y respondía molesto, el segundo de plano ni eso permite en sus “conferencias” de prensa, por eso dejó de interesar a medios locales y tuvo que pagar grandes cantidades de dinero para realizarlas en el Distrito Federal.

Ambos casos lograron unir al pueblo, pero en su contra, incluso a diversos sectores, solo hay que recordar cómo en su momento el entonces Obispo de Cuernavaca, Luís Reynoso Cervantes, quien se fajó y emitió un decreto de excomunión a secuestradores, fue parte del movimiento para exigir la salida de Carrillo Olea y se mostró ante la opinión pública como tal. El año pasado, los católicos organizaron una megamarcha en el centro de Cuernavaca, inconformes por la inseguridad y exigiendo paz. El discurso del actual Obispo, Ramón Castro Castro, fue demoledor. Ayer, el mismo líder estatal religioso se presentó y se puso la camiseta de la “#MarchaDeLaDignidad”. Pero los católicos no son los únicos inquietos, los mismos cristianos pero de otras ramas del dogma también han hecho pronunciamientos y esta semana se espera otro, de la misma contundencia.

Sin embargo, contra el militar Jorge Carrillo, fueron menos movilizaciones en comparación con la cantidad de morelenses de diversos sectores que muestran una verdadera inconformidad por injusticias, excesos contra la policía, hambre, impunidad, entre otras cosas que se añaden a un repudio que ya parece generalizado contra Ramírez Garrido Abreu, pero el caso es que éste ni renuncia, ni se va, ni hace nada y los morelenses tienen que seguir sufriendo por todo lo que ya hemos comentado en este espacio.

En ambas administraciones se dispararon los índices de violencia en el estado, las denuncias sobre corrupción e infiltración de los cuerpos policiales. En ambos casos se han sostenido a los funcionarios denunciados, por un lado relacionados con el crimen organizado y por el otro por la falta de resultados, por negligencias.

En ambos casos han mostrado indolencia y no resuelven denuncias y quejas por violación a los derechos humanos. En ambos casos también se dispararon las cifras por esta situación que lacera el tejido social.

Desde luego que se tienen que tomar en cuenta diversos aspectos, como el que a pesar de que el militar y el entonces presidente de la República Mexicana, Ernesto Zedillo Ponce de León, no eran miembros del mismo equipo de políticos o de corrientes dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que en el caso actual Graco, pese a que no es del mismo partido que el mandatario federal, Enrique Peña Nieto, sostienen una relación por la pleitesía que le rinde el primero.

Pura caña

Mientras tanto en Jojutla, fuentes del ayuntamiento avisaron que se ordenó se detuviera el proceso administrativo en contra de la ex tesorera, Maricela Arellano Gómez, quien fue sometida a proceso en la administración sustituta de Hortencia Figueroa Peralta, encabezada por Ruperto Coronel Ocampo. Tras un ejercicio se detectó el déficit que se le increpó a la administración de Figueroa Peralta de 72 millones de Pesos… Otro asesinado. Un joven de 33 años de edad, de nombre Alberto, de oficio albañil, murió acribillado en un terreno baldío que se ubica en la calle Juventino Rosas, de la colonia Emiliano Zapata de Miacatlan, durante la mañana del sábado, como lo cita la carpeta de investigación FTC-045-2016. Se desconoce cómo estuvieron los hechos y desde luego no hay detenidos. En el lugar fueron hallados un par de cartuchos percutidos calibre .380. Lo único que se pudo deducir es que el joven fue asesinado en el mismo lugar, porque ahí encontraron sangre y no hubo huellas de arrastramiento…  Esta semana pasada el alcalde de Zacatepec, Francisco Salinas Sánchez, burló el acuerdo de reunirse y dialogar con el Grupo por Zacatepec Unido (Gruzu) y después de que mandó un propio para ofrecerles dicha junta para las 14 horas del pasado viernes, a fin de discutir sus demandas (la principal: el incremento desmedido y arbitrario de la cuota del agua potable), simplemente los dejó “plantados”. Obviamente, se echó un alacrán a la espalda… El creyente que siga rezando y actuando en esta desgastada entidad. Pese a todo: ¡¡SALUD!!… jornadaenjojutla@hotmail.com  Tw: @hugobarberirico

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account