Log In

Columna

PUNTO Y APARTE

Pin it

Por GUILLERMO CINTA / MASEUAL

* Diálogo:

   El inicio

Cuernavaca, Morelos, México.-  1.- La Junta Política y de Gobierno del Congreso local volvió a promover ayer el diálogo entre el Ejecutivo y la UAEM, mismo que iniciará este martes a las 10:00 horas según la convocatoria enviada la semana anterior a las partes en conflicto por ese cuerpo colegiado. En el marco de la reunión semanal del citado órgano de control legislativo, la jojutlense Hortencia Figueroa manifestó que los diputados de las 11 fuerzas políticas adscritas al Congreso están en el ánimo de colaborar para la atención de los planteamientos hechos por la Universidad, particularmente los dos que les conciernen: el impuesto de 5 por ciento Pro UAEM y la instalación del Consejo de Participación Ciudadana, con el cual se activaría la plena vigencia de la Ley en la materia, reglamentaria del artículo 19 Bis de la Constitución Política de Morelos. Sobre el impuesto ya hay un trabajo específico realizado en la Comisión de Hacienda, cuyo presidente es el panista Alberto Mojica. Al respecto ya se vislumbra una solución, mientras que sobre el Consejo de Participación los diputados responderían también de manera positiva al reclamo de los universitarios, pero dentro del plazo planteado por el rector Alejandro Vera y sus huestes para la duración del “plantón” en el Zócalo cuernavacense. La fecha vence el 19 de los corrientes.

2.- Luego de un fin de semana y lunes bastante atareados, pues debió atender a los mismos de siempre, es decir a los principales detractores del gobernador Graco Ramírez (cada uno tiene lo suyo con sus respectivos precedentes), Vera Jiménez advirtió ayer que el plantón no será retirado sin acuerdos firmados sobre su cancha, como él lo exige: de manera pública en el sitio donde despacha desde el jueves 4 de febrero. Por la mañana, durante un programa radiofónico local, el funcionario universitario reconoció que entre las demandas universitarias no se encuentra ninguna referente al juicio política contra el titular del Ejecutivo, pero sí la solicitud al Congreso para que emita la convocatoria mediante la cual se integraría el ya aludido Consejo de Participación Ciudadana. Este procedimiento, a mediano plazo, activaría en Morelos la aplicación de las siguientes figuras de democracia directa: iniciativa popular, plebiscito, referéndum y revocación de mandato, siendo esta última la que más interesa a los detractores del gobernador, a quien pretenden defenestrar esgrimiendo discursos específicos y posiciones ideológicas bien definidas. A toda costa y con el objetivo de llamar la atención de Los Pinos, pretenden proyectar a Morelos como una entidad inmersa en la ingobernabilidad y en una “profunda” crisis política, pero además “bañada con ríos de sangre”, lo cual es debatible.

3.- El tema del Consejo de Participación Ciudadana también fue mencionado por Vera Jiménez en una conferencia de prensa posterior, donde refrendó más demandas. Exige fechas exactas sobre la entrega de obras y pagos pendientes, pero además ha hecho suyas las peticiones de “50 organizaciones” que ya se sumaron al movimiento de la UAEM. “Se hace causa común con ellas en cuanto a la Ley de Participación Ciudadana para que Morelos comience a vivir una verdadera democracia”, agregó. Y aún hay más: el gobierno federal debe cumplirle la asignación de militares para su custodia, al igual que con el “Cuau”, pues teme por su integridad física. Etcétera. Si no hay cumplimiento a estas y otras exigencias no se levantará el plantón. Por cierto, el frenético rector se sumó al debate en torno a la cantidad de quienes marcharon el jueves de la semana pasada e indicó que fueron 32 mil universitarios. Ni más, ni menos. Mientras tanto, el gobernador Graco Ramírez informó sobre la integración de la comisión que, a nombre del Poder Ejecutivo, participará en el diálogo convocado por el Congreso. Son estos funcionarios: el secretario de Gobierno Matías Quiroz Medina, la secretaria de Educación Beatriz Paredes y José Anuar González Cianci Pérez, director general de Legislación de la Consejería Jurídica. Y por parte del Congreso irá toda la Junta Política y de Gobierno. A ver.

4.- Y desesperado porque la UAEM le endosa la decisión de eliminar el cobro de 5 por ciento de impuesto Pro UAEM, el PAN salió a aclarar el punto y anunció su propósito de promover reformas legales que le permitan a la institución seguir obteniendo tales recursos y al instituto político congraciarse con la comunidad universitaria. Para ello el líder estatal panista, Juan Carlos Martínez Terrazas, acompañado por los miembros de su bancada en el Congreso, dio una rueda de prensa donde los azules hicieron lo posible por destacar que están muy lejos de querer afectar a la UAEM y para demostrarlo buscarán la manera de legalizar ese cobro a favor de la casa de estudios, porque en sus términos actuales resulta inconstitucional al tratarse de un impuesto cobrado sobre otro gravamen. Modositos, los panistas concluyen en que si el impuesto citado viola la ley, lo procedente es ¡cambiar la ley! Luego de su cita con la prensa en el Congreso, los panistas fueron a manifestar su solidaridad al plantón de los universitarios. Faltaba más: a salvar las apariencias.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account