Log In

Columna

TIEMPOS MODERNOS

Pin it

Por JAIME LUÍS BRITO / MASEUAL

*  Plantón, base social y vacuos gobiernos

Cuernavaca, Morelos, México.-  Este martes se cumplen seis días del Plantón de la Dignidad, que sobrevino a la Marcha del mismo nombre que realizaron universitarios el jueves pasado desde ciudad universitaria en Chamilpa al zócalo de la capital del estado, con la intención de exigir por ese hecho el cumplimiento de una serie de compromisos pendientes desde la campaña electoral de Graco, pero además, por una serie de trabas que ha puesto el propio gobierno para culminar obras inacabadas, otras que nunca comenzaron, en fin. Además, por cierto, el gobierno de Graco apenas entregó el viernes, un día después de la marcha de la Dignidad, los recursos correspondientes al subsidio federal del mes de enero, a pesar de que el recurso tenía ya semanas en la cuenta bancaria. De hecho, los recursos para terminar la torre de laboratorios y varios edificios más, tienen varios años de haber sido entregados al gobierno.

Esta actuación de la gestión de Graco Ramírez se repite no sólo con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), también lo ha hecho con varios municipios. Hay algunos, como Axochiapan, según me cuentan algunas fuentes del Congreso de la Unión, hicieron una gestión para recursos y los obtuvieron en el presupuesto de 2015. Sin embargo, a pesar de que es claro que los recursos los tiene el gobierno del estado, nunca fueron entregados para las obras que estaban destinados. De hecho, ya ha concluido el tiempo para su ejecución y el gobierno sigue sin entregarlos. Lo último que supimos es que se entregarían los recursos siempre y cuando, la obra se le asignara a una de esas empresas poblanas que tan familiarmente se trata en la Casa Morelos.

Total que la actuación del virrey de Villa Hermosa, procónsul de Enrique Peña Nieto en Morelos, tiene un modus operandi que responde al negocio y al capricho. En todo caso, en el caso de la UAEM, el gobernador ha tenido que apechugar y hoy veremos a sus funcionarios representantes en el zócalo de Cuernavaca, porque la protesta universitaria creció más de lo que tenían calculado los sesudos asesores que tuvieron que tragarse la altanería y prepotencia de las primeras horas.

La diferencia entre la UAEM y el gobierno es muy clara. La primera tiene una enorme base social que la respalda; mientras que el segundo, es una especie de cascarón vacío.

Twitter: @Patrio74

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account