Log In

Estado

Enfermedades bucales generan elevados gastos económicos

Pin it

Cuernavaca, Morelos, México.-  En el marco del Día del Odontólogo que se celebra cada año el 9 de febrero, la Secretaría de Salud realiza acciones en pro de la salud bucal y trabaja constantemente en capacitar a los odontólogos de sus unidades operativas en temas de vanguardia.

 

La salud bucal es parte integral de la salud general, por lo que las acciones de promoción y prevención constituyen un elemento fundamental para mantener la salud bucal de la población.

 

Las enfermedades bucales, que más afectan a la población son la caries y la enfermedad periodontal, sin distinción de edad, sexo o nivel socioeconómico y por su alta morbilidad (incidencia y prevalencia), se encuentran entre las de mayor demanda de atención en los servicios de salud del país, contribuyen en gran medida al ausentismo escolar y laboral, además de que constituyen los principales padecimientos que generan elevados gastos económicos al sistema de salud y a la misma población y se consideran como un problema de Salud Pública.

 

Los órganos dentarios en su conjunto tienen funciones múltiples como participar en la masticación, fonética, expresión facial e implicación en la estética por lo que su ausencia puede verse afectada la nutrición y autoestima. Los principales motivos de consulta son órganos dentarios cariados, perdidos y obturados, enfermedad periodontal en adultos, sangrado gingival en adolescentes y presencia de sarro en piezas dentales.

 

Dentro de las estrategias y acciones del Programa de Salud Bucal de Servicios de Salud Morelos (SSM), está la detección de placa dentobacteriana, instrucción de técnica de cepillado, selladores de fosetas y fisuras, revisión de tejidos bucales, autoexamen de la cavidad oral, entre otras.

 

Además de la campaña “Semana Nacional de Salud Bucal”, donde se intensifican las actividades de prevención, promoción y curativas, para limitar el daño en salud bucal así como promover la participación de los sectores público, social y privado y crear una conciencia en la población de los beneficios de conservar la salud bucal y lograr un cambio de hábitos higiénicos en la población.

 

La Red de Salud Bucal de SSM está constituida por 133 odontólogos, distribuidos en 100 Centros de Salud que cuentan con consultorio dental, 2 UNEME’s, 6 caravanas de la salud y 7 Hospitales; además de administrativos y promotores.

 

En 2015, SSM informó que en este Programa se realizaron 152,288 consultas médicas, lo que representa un incremento del 19% en productividad, con relación al 2013.

 

SSM otorga al menos 2 capacitaciones para el personal de odontología al año, en convenio con ponentes de la Universidad Latinoamericana, Instituto de Nacional de Cancerología, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma Metropolitana y Asociación Dental Mexicana, beneficiando a más de 300 operativos, incluyendo temas como Protocolos clínicos, Indicadores del programa, Invasión mínima, Prevención, Manejo de materiales, Garantía de éxito en los tratamientos, Patología maxilo-facial y Ergonomía.

 

Finalmente, la Secretaría de Salud destacó que dentro del modelo de prevención las acciones más importantes son la implantación de buenos hábitos como la higiene bucal, la correcta alimentación, revisiones periódicas y la eliminación de hábitos nocivos como el tabaquismo y el consumo excesivo de azúcares y la ausencia de factores higiénicos.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account