Log In

Estado

Jalisco, el tercer estado que activa la Declaratoria de Alerta de Violencia contra las Mujeres

Pin it

Por AMNISTÍA INTERNACIONAL / MASEUAL

Distrito Federal, México.-  El día de ayer el gobierno del estado de Jalisco emitió la Alerta de Violencia contra las Mujeres (AVM) en los municipios de Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Puerto Vallarta y Ameca, con el objetivo de garantizar los derechos de las mujeres y cesar la violencia que se ejerce en su contra, especialmente la violencia feminicida.Esta decisión derivó de un proceso de análisis e investigación realizado por un Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) de expertos conformado a iniciativa del Gobierno del Estado, con fundamento en las disposiciones contempladas Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Jalisco y su Reglamento.

De acuerdo con organizaciones de la sociedad civil, se estima que tan solo en el año 2015 fueron asesinadas 151 mujeres, y en lo que va de 2016, han sido asesinadas seis.

La Alerta contempla la implementación de 15 acciones en los ejes de prevención, protección, acceso a la justicia, seguridad y de urgente implementación, mediante la articulación de esfuerzos de los poderes judicial y legislativo, así como de los tres órdenes de gobierno y la sociedad. Entre dichas acciones, destacan la aplicación de protocolos especializados, la realización de campañas para la promoción de los derechos de las mujeres, el impulso a la armonización legislativa en la materia y el fortalecimiento de las áreas de atención a mujeres en situación de violencia, entre otras.

La emisión de la AVM en Jalisco constituye un paso decisivo para avanzar en la erradicación de este flagelo. Confiamos en que a través de la ejecución de las medidas que se plantean llevar a cabo se contribuirá a garantizar los derechos de las mujeres y las niñas en el estado, particularmente el derecho a vivir una vida libre de violencia señaló Amnistía Internacional.

La organización enfatizó que en este proceso ha sido vital el trabajo de organizaciones de la sociedad civil quienes en últimos años han visibilizado la violencia contra las mujeres en el Estado, exigiendo en su momento la tipificación del feminicidio (2012), documentando casos de mujeres víctimas de distintas formas de violencia, e impulsando la implementación de políticas públicas en el Estado donde se dé prioridad a la prevención de la violencia hacia las mujeres y se adopten medidas efectivas contra los persistentes patrones de graves violaciones a los derechos de las mujeres y niñas.

“Esperamos que las autoridades encargadas de implementar la alerta den a conocer los indicadores de proceso, de resultado y de impacto a corto, mediano y largo plazo que permitan valorar objetivamente los avances en cada una de las acciones.” Señaló Perseo Quiroz, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional México.

Información complementaria

El 19  agosto de 2015 en la XI Sesión del Consejo Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CEPAEVIM) el Gobernador del Estado de Jalisco dio instrucciones para que en el marco de Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Jalisco se instalará el Grupo Interinstitucional Multidisciplinario (GIM) para el análisis de la situación de violencia contra las mujeres en el Estado, todo ello debido a la creciente ola de violencia y el alza en el número de feminicidios en los años recientes. El GIM integrado por académicas/os y autoridades de distintas secretarías, entregó el pasado 05 de enero su informe final en el que concluyen la necesidad de implementar 17 medidas divididas en: de implementación urgente, de prevención, de acceso a la justicia, de protección y de seguridad.

El pasado 08 de febrero en Sesión del CEPAEVIM con el GIM,  el Gobernador del Estado Aristóteles Sandoval activa la Alerta de Violencia en 8 municipios anunciando que para implementar las acciones se ha asignado un presupuesto inicial de 25 millones 667 mil 526 pesos entre fondos estatales y federales de las diferentes Secretarías de Estado y Órganos Públicos Desconcentrados.

Las acciones específicas que se llevarán a cabo en el marco de la Alerta, así como la estrategia integral contra la violencia hacia las mujeres de la entidad puede consultarse en la siguiente liga:http://juntxs.jalisco.mx/#descargas

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account