Log In

Estado

Prevén generar 4 mil toneladas de abono para el campo de la Poniente

Pin it

Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL

*  Alcaldes de Coatlan del Río, Tetecala, Mazatepec y Miacatlan, además de rescatar el Relleno Sanitario proveerán de abono al campo, con los desechos que generan

Zona Poniente de Morelos, 9 de febrero de 2016.-  Del Relleno Sanitario Regional instalado en el municipio de Mazatepec, se pretende producir hasta 4 mil toneladas de abono orgánico al año para las tierras de cultivo de los municipios de Miacatlan, Mazatepec, Tetecala y Coatlan del Río, informó el secretario de desarrollo sustentable en Morelos, Topiltzin Einar Contreras MacBeath.

“La mitad de los residuos es materia orgánica, normalmente lo enterramos y cuando  los enterramos está ahí generando metano y gases de efecto invernadero. Los primero que vamos a hacer en esa planta es separar lo orgánico que se irá a producir abono orgánico, de unas 3 mil 500 a 4 mil toneladas al año y que se le va a regresar a los productores de los municipios de aquí de la región, para mejorar sus suelos”, consideró.

Entrevistado en una visita que realizara por este lugar, el servidor público, añadió que para los productores en vez de comprar abono, puede aprovechar lo que tiene en los residuos que producen sus mismas comunidades, colonias y ejidos “para mejorar los suelos”.

Se espera que en menos de 3 meses se tenga ya la Planta de Valorización Regional que se pretende construir para una nueva estrategia de gestión de residuos, misma empezará a operar y una vez que se inicien los trabajos también comenzarán el proceso del abono orgánico, mismo que tardaría por lo menos 90 días en ser entregado a los productores.

Hay acuerdo de los ayuntamientos, por lo que hay participación entre los municipios involucrados y el gobierno del estado de Morelos para que se aproveche al máximo este proyecto, remediando el problema de los destinos finales de los desechos y aprovechando al máximo los mismos.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account