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Columna

POR LA LIBRE 1299

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Por IGNACIO CORTÉS MORALES / MASEUAL
1.- Los 10 qué con la universidad

2.- Hertino II

3.- Dos marchas

4.- Educación

Cuernavaca, Morelos, México.-  1.- Cuando se concretó el Plan de Guadalupe, un grupo le exigió a Venustiano Carranza que profundizara en los puntos progresistas, a lo que el que fuera gobernador de Coahuila en los tiempos de Porfirio Díaz respondió: “ustedes quieren que la revolución no termine nunca”, y todo quedó en detallitos que eran rebasados por las necesidades que se tenían en el país, y en esas tibiezas es en donde nos perdimos de la oportunidad de dar el salto grande a una verdadera justicia social, y desde 1982, cada vez en mayor retroceso, hasta llegar a las reformas peñanietistas que sí dieron el salto, pero hacia atrás, porque ni una es de corte progresista, al contrario son reaccionarias y contrarias a la historia, y nada sería más lamentable que el haber aceptado tan pronto la propuesta del gobierno estatal por parte de las autoridades universitarias, vaya a ser tan nefasto como ese Plan referido, y justo cuando se estaba tan cerca de un avance significativo, pero los moderados, al final del cuento, se impusieron, cuando que considero que con entregar las respuestas a la autoridad estatal con exigencias más profundas, como garantizar una vinculación seria y factible con fuentes de empleo para los egresados, y mantener dos o tres días más el plantón, hubiera tenido repercusiones trascendentales no sólo para la institución, sino para la sociedad en sí, sobre todo porque el régimen que encabeza el tabasqueño, Graco Ramírez, sólo entiende con marchas, paros, plantones; es decir, no reacciona si no es por la fuerza; es el único diálogo que entiende, y el aceptar tan pronto las condiciones, no es el mejor mensaje para la comunidad universitaria, y menos para el resto de la sociedad morelense, con todo y que se diga que se avanzó, lo que, sin duda, es cierto, pero se pudo apretar más y ganar mucho más; un armisticio ocasionó la segunda guerra mundial.
a.- Ejemplos de precipitación al aceptar propuestas con finales nefastos, son abundantes.
b.- Que no sea el caso para la comunidad universitaria que estuvo cerca de triunfo total.
c.- No sólo la sociedad morelense estaba al pendiente de lo que sucedía en el plantón.
d.- Salvo Graco y sus cuates, todos estábamos con los universitarios y sus autoridades.
e.- Cuando el rector estuvo con los diputados y exigió diálogo público, arrancó aplausos
f.- Cuando dijo que no iba por limosnas, se pensó que se profundizarían las peticiones.
g.- Aceptar que no estuviera el gobernador al frente del diálogo, no fue la mejor señal.
h.- Pero, además de quedar el beneficio de la duda, se esperaba la respuesta universitaria
i.- Se pensó en que la respuesta de hoy fuera más profunda, pero no, todo se acabó ya.
j.- Sólo se espera que no se haya ido por respuestas profundas y se acepten las limosnas.
2.- Hertino Avilez ganó y con mucho las votaciones de los alumnos y quedó cerca entre los profesores, lo que ocasionó la molestia de Rubén Toledo Orihuela, como lo estuvo expresando en redes sociales, dejando ver que de llegar a la dirección de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, pudiera vengarse de los que no le hayan respaldado.
3.- Vienen dos marchas, una el 19, viernes para más señas, y otra a final de mes, la primera convocada por la sociedad para exigir el juecio político en contra de Graco, y la otra, convocada por el obispo, Ramón Castro, por la paz. De lo numerosa que sean depende el futuro de Morelos.
4.- ¿Cuál es el futuro de la educación?. Con estas reformas lo más seguro es que nada cambie porque se hizo de mala fe y sin conocimiento de causa ni voluntad política de mejorar la calidad en este terreno.

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