Log In

Estado

REAPARECE EL “HASTA LA MADRE” EN MORELOS

Pin it

Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL

*  Huatecalco se organiza contra la inseguridad

*  Mando Único simplemente no llega o “hasta las quinientas”: refieren

Tlaltizapan, Morelos, México, 11 de febrero de 2016.-   El “hasta la madre”, se oyó nuevamente en ciudadanos molestos por la falta de seguridad en el municipio y particularmente en la vieja comunidad de Huatecalco, tras reunirse y acordar tocar las campanas del pueblo ante cualquier alerta de robo, asalto o secuestro que ya son cotidianos en el lugar, como lo confirmaron en la misma reunión celebrada durante la tarde-noche del martes pasado.

La falsa alarma del secuestro de una niña, fue lo que detonó la voz de alerta entre los vecinos, aunado a la falta de atención de la policía del Mando Único (MU) que “nunca viene” o “viene hasta las quinientas” cuando se le requiere.

Ariscos, desconfiados, con gritos de molestia y hartazgo, desarrollaron la junta vecinal de la comunidad que se comunica con caminos de Tlaquiltenango, Zacatepec y esta localidad. Fue a partir de las 18 horas, cuando se vieron los más de 100 vecinos en la junta presidida por el presidente del comisariado ejidal Huatecalco, Teodoro Zúñiga Juárez y el ayudante municipal, Ernesto Flores Luna.

Las autoridades de la comunidad reportan que los vecinos no quieren levantar la voz porque tienen miedo porque la inseguridad esta grave.

Captura de pantalla 2016-02-11 a las 8.05.04

Huatecalco, al menos el mes pasado fue citado en las notas periodísticas porque fue cateada una vivienda en la que supuestamente se hallaron pertenencias de la estudiante de secundaria que fue raptada en la comunidad de Santa Rosa 30, perteneciente a este municipio, caso que generó una intensa movilización policial hasta con el uso de un helicóptero, pero sólo el día del reporte, no se dieron resultados y la puberta sigue desaparecida.

En la reunión se oyó la demanda de que la policía le da preferencia para cuidar el carnaval, donde se dispuso del sobrevuelo de un helicóptero, que cuidar de las colonias y comunidades del municipio.

Informaron que este domingo pasado, mientras el MU cuidaba los desmanes del carnaval, en la comunidad en mención algunos malhechores pretendían robar un automóvil,

de no ser por vecinos que los vieron y huyeron, no sin antes lesionar con un disparo de arma de fuego a una de las personas que los vio.

“Ya estamos cansados”, enfatizaron, “por eso hay que organizarnos para defendernos de los maleantes que tienen más protección que el ciudadano y el gobierno preocupado por sus fiestas y el resto de la ciudadanía que somos la mayoría vivimos desprotegidos”.

El ayudante municipal propuso organizar a los ciudadanos para ser ellos quienes vigilen, si logran detener a los delincuentes llamarán con las campanas al pueblo, ya que en el pueblo se dieron cuenta de la privación ilegal de la libertad de una niña, ocurrido la semana pasada, de que son constantes los robos a casas habitación y los asaltos a transeúntes.

En la reunión la queja principal fue que simplemente no acude a los llamados el MU; los ánimos caldeados y la demanda que permeó: “hay que chingarlos nosotros”.

Sin embargo, además del coraje se detectaba el miedo, pidieron a los medios de comunicación presentes hacer tomas pero sin que se viera el rostro de las personas, no sin antes preguntar, por ejemplo: “tu quien eres y que chingados quieres”.

La reunión se dio de las 17:30 a las 19 horas.

Entrevistado al final de la reunión, el ayudante confirmó que la falsa alarma del rapto de una niña detonó finalmente que los vecinos exigieran una reunión, porque “nosotros pedimos al municipio a la policía y nomás no llega y eso es lo que inquieta a la gente de mi comunidad. Ya llegan hasta las quinientas y eso no se vale”.

A petición de los vecinos,

se pretende formar una ronda para las orillas y centro de la comunidad, “aunque sea unos 6 ó 12 que ándemos rondeando nuestra comunidad”.

Aceptó que se calmó “la robadera de tanques… vemos a las personas y no les decimos nada porque no queremos que se vengan encima, pero vamos a ser unidos”.

Añadió que tendrán otras asambleas para determinar qué harán con las personas que detengan.

El presidente del comisariado, sostuvo en entrevista la necesidad de organizarse,

“porque ya tenemos desconfianza, ya no sabemos ni quién nos va a secuestrar. Hay muchas anomalías”.

Recordó que los vecinos participaron en la búsqueda de la niña raptada en Santa Rosa 30, con brigadas que subieron al cerro.

Comentó que el pueblo está de acuerdo que “delincuente que agarremos lo vamos a agarrar, vamos a tocar las campanas… hasta este punto hemos llegado. Vamos a tener más reuniones aquí en el comisariado, vamos a traer al Ejército Mexicano… el pueblo está muy molesto de que hay anomalías. Apenas pasó el caso de una señora que unos delincuentes le dieron un escopetazo… los vecinos pedimos justicia.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account