Log In

Columna

PUNTO Y APARTE

Pin it

Por GUILLERMO CINTA / MASEUAL

* Becerra:

   Analogía

Cuernavaca, Morelos, México.-  1.- Hurgando en mi archivo encontré un ejemplar de la revista “Punto y Aparte” que edité durante tres años. La fecha: 21 de abril de 2010. Gerardo Becerra, autor de la columna “La Casa del Jabonero”, me permitía retomar y publicar algunos de sus trabajos entregados previamente a “El Regional del Sur”. Allá y entonces difundí el artículo titulado “¿Psicosis colectiva o acción concertada?”, donde el ahora vocero de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos (CMMC) analizó la presunta acción violenta entre bandas del crimen organizado, el viernes 16 y sábado 17 de abril de 2010, que nunca sucedió, pero sí propició “una psicosis colectiva no vivida desde los tiempos de la revolución armada del siglo pasado, que tuvo a Cuernavaca (la Ciudad de la Eterna Balacera, digo de la Eterna Primavera) como fantasma por varios meses”. Agregó Becerra: “Desde el operativo de la Marina que puso fuera de circulación al capo Arturo Beltrán Leyva en diciembre pasado (2009), Cuernavaca y su zona metropolitana han sido el ‘ring’ preferido en donde, por un lado Edgar Valdez Villareal (alias ‘La Barbie’) y por el otro lado el Cártel del Pacifico Sur, se han dado con todo, desde decapitados, hasta ‘colgados’ en puntos tan concurridos y emblemáticos, como es el centro comercial ‘Galerías’, en la zona nororiente de Cuernavaca”.

2.- Escribió Becerra: “A éste pleito entre bandas del narcotráfico han seguido los ‘levantones’ o secuestros de aparentes empresarios que estarían bajo las órdenes de algunos de los dos bandos. Han sido por mucho los negocios relacionados con la compra-venta de autos usados los que han sufrido los estragos de ésta lucha que a veces se vislumbra interminable y que ante los ojos de muchos de quienes vivimos aquí, resultaron en empresas que nacieron de la noche a la mañana, por supuestos ‘hombres de negocios’ de dudosa procedencia”. Añadió: “La Semana Santa pasada fue el periodo en donde esos dos cárteles se dieron con todo. No hubo ningún recato para asesinar, vejar y decapitar a cuanto enemigo se les cruzara en frente y fue en éste entorno en donde de la nada se empezó a recibir el mensaje electrónico que puso a la sociedad con los nervios de punta”. Y aludió al gobernador: “Ninguna autoridad apareció, mucho menos Adame encaró a la población con la finalidad de establecer alguna estrategia que hiciera frente a ello (…) Los ‘malosos’ habían ganado la partida frente a una autoridad ausente”. Sin embargo, Becerra sigue hoy estableciendo una analogía con el pasado, la cual es ciento por ciento debatible. En fin.

3.- El gobernador Graco Ramírez remitió ayer al Congreso su Tercer Informe, en cumplimiento de lo que marca el artículo 33 de la Constitución Política del Estado de Morelos, donde se le señala la obligación y el periodo del 1 al 15 de febrero para atenderla. Hizo llegar el documento mediante el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, quien acompañado por la secretaria de Hacienda, Adriana Flores Garza, acudió al Palacio Legislativo luego de las 13 horas siendo recibido por el presidente del Congreso, Francisco Moreno Merino, y la presidenta de la Junta Política, Hortencia Figueroa. Como ha ocurrido en las ocasiones anteriores, se espera que el mandatario ofrezca por separado un mensaje a los morelenses en el cual destaque el trabajo, y los pendientes, de su administración. Tras recibir el documento, el presidente del Congreso comprometió la realización de un análisis responsable y puntual, en lo que se conoce como la Glosa del informe. Esto podría dar pie al llamado a comparecer de algunos miembros del gabinete. A ver.

4.- Hay una tendencia clara hacia la despenalización del uso terapéutico de la marihuana y seguramente será realidad dentro de poco tiempo, pero no así en cuanto al uso lúdico o recreativo de la misma sustancia, y lo que incluye su siembra, transportación y consumo, ya no se diga su venta. Grosso modo esa es la conclusión del primer evento realizado con relación al tema en la entidad, cuyo escenario fue la Casa Cataluña del Congreso, bajo la organización del diputado Víctor Manuel Caballero, quien preside la Comisión de Salud. Aunque el propósito del encuentro es básicamente la organización de foros -a realizarse en breve- el tema resulta tan picante y de actualidad que no pudieron sustraerse a la discusión abogados como el notario Alfredo Gutiérrez Quintanilla o especialistas en adicciones como el ex rector Fernando Bilbao.

5.- El auditor Vicente Loredo sostiene que, ahora sí, habrá consecuencias si se detectan manejos irregulares de recursos públicos en las administraciones municipales que concluyeron el 31 de diciembre. Para llegar a la determinación de que hubo desfalcos, o no los hubo, y de que en general los procesos de entrega recepción de los ayuntamientos fueron los adecuados, la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización realizó un encuentro con tesoreros y contralores municipales, siendo convidados los diputados José Manuel Tablas, Alberto Martínez, Hortencia Figueroa y Francisco Navarrete, además de Aristeo Rodríguez. Fueron como parte de una comisión a la que le compete conocer de los asuntos municipales, pero además debieron haberlo hecho por algún interés particular, o al menos curiosidad, pues los cuatro primero vienen de ser alcaldes.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account