Log In

Columna

TIERRA CAÑERA

Pin it

Por HUGO BARBERI / MASEUAL

*  Rarezas, homicidios e inconformidades

Pura caña

Jojutla, Morelos, México.-  Algo raro pasa en Jojutla. Por un lado, el alcalde, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, inicia funciones en enero y contundente y decidido manifiesta públicamente que se abocará como una principal tarea a darle solución al problema de la basura en el municipio, pero pasan semanas y nada, se complica, pasa más de un mes y parece que a duras penas logra enderezar la barca del problema, pero se sigue deladeando y el problema constantemente amenaza con volver a dar guerra con una crisis. Enseguida, también afirma que han disminuido los índices delictivos basado en estadísticas que le da el Mando Único, pero le increpan la realidad varias personas asaltadas y robadas a menos de 2 cuadras de distancia de su despacho. Ya en el peor de los casos, continúa en el inicio de su administración y en materia de vialidad anuncia su gobierno una nueva política para impedir los apartados y sanar parte del caos vehicular que ninguna administración municipal ha combatido, se notan ganas, intención y más allá, proyección y decisión de mejorar, pero se le cae el telón nuevamente y aparecen 3 nuevos topes en tramos carreteros atestados de ellos y con esto participa en una de las peores políticas del freno al desarrollo; camina para atrás, pues el pichurriento camino que avanzaron administraciones anteriores en la materia quitando topes que son prohibidos por la norma federal y que lo hicieron en largos trienios, hoy en día en horas impuso este abuso innecesario que ya sabrá de la reacción de los conductores, le arderán ya los oídos de tanto rascarse por los recordatorios que ha de recibir a diario.

Es obvio que todo lo que un funcionario de una administración municipal haga o deje de hacer, siempre repercutirá en la figura de su principal jefe, de su líder, el alcalde en este caso, el popular “Ponchito”, a quien flaco favor le están haciendo sus allegados que lo han desinformado o han tomado decisiones que lo ponen de a pechito para ser blanco de tirria de sus contrarios. Y eso que apenas empezó.

Dicen que al perro más flaco le echan las pulgas y eso pasa con la instalación de topes, son los choferes del servicio público de transportes los que más padecen al respecto y los que mayor peso contra su salud reciben, pero como ellos no son los dueños de las unidades, los caciques afectados, no hay protesta contra las administraciones municipales o contra pequeños grupos que imponen su voluntad, como pasó en Galeana, municipio de Zacatepec.

 

Pura caña

Otro crimen atribuido a la delincuencia organizada y en Tlaltizapan. Esta vez a un joven de entre 30 y 35 años de edad, cuyo cuerpo fue hallado con varias lesiones la mañana del sábado anterior por la carretera Tlaltizapan-San Rafael por el fraccionamiento Bugambilias, donde también había junto al cuerpo una cartulina blanca con un escrito en letras rojas y dirigido a dos personas a quienes se refería con sobrenombres; estaba firmado por “Los Rojos”.

El cadáver que se encuentra en calidad de desconocido, presentaba playera negra y pantalón de mezclilla color azul, permanecía bocarriba. Los hechos se registraron en el mismo municipio donde fueron levantados dos estudiantes… Se siguen dando problemas en Zacatepec, donde organizan una manifestación en la presidencia municipal para este martes, de acuerdo a líderes de comunidades que pretenden participar… Parece que el gobierno del estado de Morelos reconoció su derrota y ya no apeló el auto de “no vinculación a proceso” para el alcalde de Tlaquiltenango, Enrique Alonso Plascencia y otros funcionarios de la administración municipal, bien respaldados por el Senador, Fidel Demédicis Hidalgo. Por lo menos oficialmente no les llegó ninguna notificación al respecto, por lo que se deduce la derrota del asunto político, más que jurídico del caso, mismo que se generó porque le pidieron las instalaciones municipales al Mando Único y por ello demandaron al ayuntamiento. Es de risa, es como si el dueño pide la casa que prestó y el inquilino se va molesto y lo demanda por despojo, por preportente y demás, qué chistoso… Que tiempos tan oscuros, pero la esperanza es virtud alcanzable, por ello: ¡¡SALUD!!… jornadaenjojutla@hotmail.com  Tw:@hugobarberirico 

 

 

 

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account