Log In

Estado

“Zafra buena”, un KARBE de ganancia: El líder Pedro Ocampo

Pin it

Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL

Zacatepec, Morelos, México, 31 de marzo de 2016.-  A casi un mes para que concluya la zafra 2015-2016 en el ingenio Emiliano Zapata de este municipio, para el líder, Pedro Clemente Ocampo Álvarez, presidente de la Asociación Local de Productores Cañeros de la Confederación Nacional de Productores Rurales (ALPC-CNPR), es “una zafra buena” en términos generales.

Pese  a inconsistencias, como la quema de caña fuera de programa, se espera concluir zafra conforme al programa establecido con la empresa “Beta-San Miguel” no antes del 10 de mayo, añadió el dirigente.

“Nos quedan alrededor de 257 mil toneladas ya por industrializar. Se bajó nuestro estimado, pero vamos bien. Yo creo que vamos a tener una liquidación buena, el precio del azúcar se ha establecido a la alza”,

sostuvo el líder entrevistado en su despacho de las instalaciones de la ALPC-CNPR ubicadas en la calle Sanalona de esta cabecera.

Agregó que el nivel de azúcar en la caña está en 139.500 kilogramos de azúcar por tonelada de caña, lo que llaman KARBE (Kilogramo de Azúcar Recuperable Base Estándar) que no llega, ni esperan que llegue al promedio de la zafra pasada, “pero tenemos confianza en que podemos llegar al 140 ó 141… y que representa una ganancia por el tema del kilogramo de azúcar que va a la alza, poco pero va a la alza”, detalló.

Ocampo Álvarez, rechazó especular sobre la ganancia neta que podrían alcanzar los cañeros al término de la zafra “porque si nos llega a fallar algo, surge la reclamación de ciertas cosas. Lo que podemos decir es que llevamos un buen KARBE y que el precio por tonelada de azúcar va bien”.

El año pasado hubo un KARBE extraordinario de 142.6, promedio que está lejos de alcanzarse por diversos factores, entre ellos la quema de caña fuera de programa.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account