Log In

Estado

TLAQUILTENANGO CON 40.5 GRADOS, EL MÁS CALIENTE: CEAGUA

Pin it

INFORMACIÓN OFICIAL 

31/Marzo/2016

* Necesario tomar medidas contra el calor, para el cuidado de los más vulnerables

* En la entidad se han registrado temperaturas de hasta 40°C

 Cuernavaca, Morelos, México.- La Secretaría de Salud exhortó a la población y a los turistas a reforzar las medidas preventivas contra el golpe de calor, lo anterior debido a las altas temperaturas que se registran en la entidad.

 De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en Morelos el termómetro ha llegado hasta los 40.5 grados centígrados en el municipio de Tlaquiltenango; mientras que en Tlaltizapán y Amacuzac, la máxima ha sido de 40 grados.

 Puente de Ixtla y Alpuyeca han registrado valores de 38 grados; Tequesquitengo, 37 grados, mientras que en Cuernavaca, la temperatura más alta ha sido de 34 grados y en Cuautla de 33.

 Ante esta situación, la titular de la Secretaria de Salud, Patricia Mora González, pidió evitar exponerse al sol o realizar activación física durante los horarios de mayor radiación, que son entre las 11:00 de la mañana a las 16:00 horas; consumir suficiente agua, usar sombrillas, gorras o sombreros, así como ropa ligera y de colores claros.

 La funcionaria precisó que a diferencia de la deshidratación y la insolación, el golpe de calor es más grave, ya que el aumento súbito de la temperatura corporal puede llegar a niveles en que el organismo deja de autorregularse, ocasionando deshidratación, delirio, desvanecimiento, convulsiones y, en algunos casos, la muerte.

 Además del golpe de calor, en esta temporada se incrementan las enfermedades diarreicas, por lo que Mora González llamó a elevar las medidas de higiene, como el constante lavado de manos, además de lavar y desinfectar frutas y verduras, tomar agua hervida o clorada y evitar alimentos crudos.

 Informó que en lo que va del año se tiene el registro de 16 mil casos de enfermedades diarreicas. El año pasado se contabilizaron 118 mil casos.

 Las personas más vulnerables son los niños menores de 5 años, adultos mayores, personas con bajas defensas por enfermedades agregadas y aquellas que en los horarios de mayor radiación solar, realizan alguna actividad física, como los jornaleros agrícolas y los trabajadores de la construcción.

 Es importante que ante síntomas como debilidad y calambres, las personas se retiren del sol, se hidraten con electrolitos orales o agua natural, y acudan a la unidad de salud más cercana, para detener las posibles complicaciones.

 Recuerde que ante cualquier emergencia está disponible las 24 horas del día, el Servicio del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) al teléfono 01 800 849 42 77, en donde, además de proporcionar asesoría, coordina en caso de ser necesario los servicios entre las ambulancias y salas de urgencias de los distintos hospitales para dar respuesta oportuna y de calidad a las necesidades de la población en el estado.

 

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account