Log In

Columna

PUNTO Y APARTE

Pin it

Por GUILLERMO CINTA / MASEUAL

* UN RECTOR

   FRENÉTICO

Cuernavaca, Morelos, México, 26 de abril de 2016.-  El Congreso local y la UAEM se encaminan hacia un nuevo encontronazo por el Consejo de Participación Ciudadana. A través de la Comisión de Participación Ciudadana y Reforma Política, que preside el petista Edwin Brito, dicho cuerpo colegiado busca legitimar su visión sobre el Consejo que los morelenses necesitan, y en ese propósito ya celebró una reunión con la titular del Impepac, Isabel León Trueba, quien rechaza hacerse cargo de esa instancia, y pretende hacerlo en breve con las cámaras empresariales una vez que el Ejecutivo sensibilice a sus dirigentes a través de la Secretaría de Desarrollo Económico. Pero la piedra en el zapato de los legisladores será la UAEM, cuyo voluble y belicoso rector, Alejandro Vera, considera que la propuesta impulsada por Brito es “facciosa” y busca implementar un Consejo “meramente decorativo”. El propósito del Consejo de Participación Ciudadana sería cristalizar la demanda social de hacerse valer en las decisiones de gobierno a través del plebiscito, el referéndum y la revocación de mandato. Sin embargo, para el frenético y protagónico rector el tema representa un rico filón, ya que volverá a colocarlo ante los reflectores. Y a su lado se situarán otros actores cuyo objetivo es 2018. Entre ello incluyo desde ahora al más grande pederasta que existe en nuestra entidad, quien dejó hechos judiciales pendientes en Campeche. Luego les doy más datos.

 

Javier Pérez Durón no ha tenido un día de campo en sus primeros meses al frente de la Fiscalía General del Estado. El manejo de la dependencia no implica un trabajo fácil, tanto que para muchos políticos ha representado el pase directo al ostracismo político, al menos en las administraciones priístas y panistas que han desfilado por el Palacio de Gobierno. Sin embargo, al momento su tarea mantiene funcionando a la Fiscalía y en breve deberá rendir cuentas a los 30 diputados de la legislatura 53, en cumplimiento de su obligación legal de presentar un informe de actividades al Congreso. Será el 18 de mayo cuando comparezca ante el Legislativo, de acuerdo con lo anunciado ayer la presidenta de la Junta Política, Hortencia Figueroa. El principal inquisidor del fiscal deberá ser el aliancista Francisco Santillán en su condición de presidente de la Comisión de Justicia. Las fosas de Tetelcingo, el combate al secuestro, las extorsiones, los números de abatimiento de la impunidad, serán indicadores interesantes de conocer en ese informe.

 

La recurrente inseguridad pública, que mantiene los asaltos a personas y negocios como una constante en la zona; la conversión de Guerrero en calle peatonal, que ha contribuido a intensificar el tráfico vehicular; las obras en la Plaza de Armas, las cuales ahuyentan a potenciales compradores; y la crisis económica que afecta a todos, excepto a la burocracia dorada debido a sus altos salarios. Todo eso ha contribuido a disminuir las ventas de los comerciantes del primer cuadro citadino. A tal escenario le puso cifras ayer el presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Cuernavaca, Eduardo Peimbert Ortiz, quien afirmó que han disminuido las ventas hasta en un 20 por ciento. Los únicos felices son los comerciantes semifijos y ambulantes, pues no pagan impuestos, renta de local, agua, prestaciones sociales, energía eléctrica y muchos otros rubros que los negocios formales sí pagan. Además, ya se frotan las manos pensando en que los 50 millones de pesos invertidos actualmente para remodelar la Plaza de Armas serán en su beneficio, pues tan pronto esté lista se posesionarán de ella para seguir vendiendo. A ver.  gcmemocinta@gmail.com

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account