18 septiembre, 2025

PERIODISMO INDEPENDIENTE EN MORELOS

EDIL DESMIENTE SUPUESTA REVOCACIÓN DE MANDATO EN XOXOCOTLA

Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL
Con mentiras, en lo que también participó un notario público, pretenden realizar una revocación que es una falacia de fondo y forma: Abraham Salazar
Xoxocotla, Morelos, México, 12 de diciembre de 2022.- Un desmentido categórico en contra de la información difundida sobre un proceso de revocación de mandato que se realiza en este municipio indígena, fue la declaración pública que realizó la mañana de hoy el presidente municipal, Abraham Salazar Ángel, en una rueda de prensa convocada.
Lamentó que se dé constante difusión a “mentiras” que se han sostenido desde la reunión que realizó el cinco de noviembre pasado un grupo xoxocolteco que busca la revocación, movimiento que tiene tantas inconsistencias, como el mismo proceso que llevan.
El edil, Salazar Ángel, detalló que desde la integración de la reunión del pasado cinco de noviembre, se basó en “señalamientos y situaciones que son totalmente falsas”, por lo que carecen de “legitimación y sustento”. Incluso, el mandatario aseguró que en acta notarial levantada por dicha reunión, asentaron de manera “falsa y dolosa” hechos en “modo y tiempo “, contra lo cual el ayuntamiento tiene pruebas suficientes para contrarrestar esa información.
A manera de ejemplo rápido, el presidente, acompañado por diversos integrantes de su cabildo, detalló que en el acta notarial refieren una lista de asistencia, cuando no existió ninguna mesa de registro. Citan que hubo 2 mil 266 asistentes, cuando no demuestran la forma de contabilizarlo. Contrario a esto, en imágenes en poder de la administración municipal, se puede confirmar que los asistentes no rebasaron ni las mil, en total, ya que también asistieron trabajadores de su administración y habitantes que en la reunión lo ratificaron.
En más, detalló, el acta notarial afirma que supuestamente votaron las 2 mil 66 por la revocación y 200 se abstuvieron, lo cual es “una total mentira”, pues añade, “durante todo el desarrollo de la ya referida asamblea, no se llevó a cabo un ejércicio del derecho al voto universal a través de pelotón, mano alzada, por urna o cualquier otro método apegado a nuestros usos y costumbres”.
Resaltó el hecho absurdo de que el acta de asamblea, notariada, registra que dicha reunión duró solo 14 minutos, cuando también plasma que hubo un registro previo, un desarrollo, un escrutinio, cuando hay transmisiones en vivo que demuestran más de una hora de reunión.
Consideró que el derecho a la libre determinación debe de ejercerse con certeza, responsabilidad, seriedad y en igualdad de condiciones, de manera libre e informada y no puede estar sujeto al capricho, resentimiento o intereses personales, pues de lo contrario se contravendrían los avances que se han logrado para reconocer nuestra autonomía como municipio indígena, por lo que consideró infundado y no apegado a derecho, que busca desestabilizar, confrontar, crear condiciones de ingobernabilidad y por lo tanto atenta contra la dignidad y los derechos de los ciudadanos xoxocoltecos, por lo que hizo un llamado a sus gobernados a unirse, para garantizar los mismos derechos y oportunidades, para erradicar la exclusión y la discriminación y mejorar la convivencia social.
Recordó que Xoxocotla lo integran más de 28 mil personas y los inconformes han demostrado en cada uno de sus movimientos que no llegan ni a 200, precisamente, por la falta de credibilidad, “son una minoría que prometen lo que no pueden cumplir”, contrario a su administración que ha contado con la participación popular de apoyo en cada evento, en respuesta a 16 obras públicas de pavimentación, introducción de drenaje y mejoramiento del sistema de agua para resolver una crisis en la que cayeron por un adeudo con la Confederación Federal de Electricidad.
Cuestionado acerca de que su administación tiene una denuncia por desvío de 11 millones de pesos, el edil, se dijo tranquilo porque es y será auditado, “pero ellos saben que eso no es cierto, si tienen pruebas tan sencillo, que las presenten. Dicen también que me compré una camioneta nueva y muy costosa, y cualquiera puede ver que solo tengo mi mismo tsuru viejito”, sonríe.

About The Author