Por HUGO BARBERI RICO | La Jornada Morelos
Puente de Ixtla, Morelos, México, 13 de diciembre de 2022.- En un Centro Integrador, de origen cultural, fue convertido uno de los lugares más emblemáticos del municipio ixtleco, el ex salón de cabildos del ayuntamiento de este lugar, un área de 165 metros cuadrados.
El hecho, se realizó en el centro de este lugar con el aval y la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), una obra de “alto impacto”, consideró la presidente municipal, Claudia Mazari Torres.
Con esta obra pública, se logra rescatar un edificio que data del siglo XVI y ha perdurado a través del tiempo, siendo usado para distintas actividades, tales como una escuela, y donde se impartirán conferencias, talleres, exposiciones y se tendrán diferentes actividades lúdicas, explicó la edil.
Entrevistada en el lugar, la funcionaria expuso que por varios periodos de gobierno municipal, el inmueble fue abandonado, situación que le provocó un marcado deterioro, cuestión que se volvió riesgoso por los sismos de los últimos años.

“Es un patrimonio de todos los ixtlecos”, refirió en la breve conferencia la mandataria, quien hizo un llamado a visitantes y habitantes de este municipio sureño a cuidarlo, ya que “nos corresponde a todos a cuidarlo y darle un mantenimiento para que se siga conservando y no vuelva a ser nunca más una bodega”.
Concluyó que el municipio cuenta con cinco inmuebles que son patrimonio histórico.
Más historias
SALDO BLANCO EN “FESTEJOS PATRIOS” EN EL SUR MORELENSE
SIN ANESTECISTAS, SE QUEDA SECTOR SALUD EN MORELOS
PREVIENEN DROGADICCIÓN E INSEGURIDAD DESDE LAS ESCUELAS