18 septiembre, 2025

PERIODISMO INDEPENDIENTE EN MORELOS

EN XOXOCOTLA MILICIA Y GOBIERNO VIGILAN VENTA DE PIROTECNIA

Por HUGO BARBERI RICO | La Jornada Morelos

Xoxocotla, Morelos, México, 23 de marzo de 2023.- La venta de pirotecnia en Xoxocotla, se vigila tanto con el Ejército Mexicano, como con la misma dirección local y estatal de Protección Civil y se pide prudencia y responsabilidad tanto a los visitantes, como a los expendedores para evitar un suceso lamentable como el ocurrido en Totolapan, informó el presidente municipal, Abraham Salazar Ángel.
De hecho, los explosivos como “cuetes”, “garbancitos”, “cebollitas”, “abejitas”, “cañones”, “palomas”, etc., es lo que se llega a fabricar en Xoxocotla, lo que es de mayor impacto es traído de otros lados, explicó el edil.
Entrevistado en el ayuntamiento que se ubica en la calle Miguel Hidalgo, número cinco, centro del nuevo municipio indígena, el mandatario local, Abraham Salazar, precisó que por ahora se tienen menos de diez puestos de pirotecnia, por no ser temporada donde se consume más este producto. Mantienen el comercio de pirotecnia de mínimo impacto, entre ellos los tradicionales “toritos” para fiestas familiares, totalmente diferentes a los que se fabrican para fiestas populares.
Recordó que en el municipio “se han vivido pérdidas muy lamentables” a raíz de accidentes en puestos de pirotecnia “y ha habido un aprendizaje de ello. Tienen a resguardo de la familia y de algún lugar donde se tenga consecuencias graves”.
Invitó a ciudadanos y a vendedores, a que tengan su material en un lugar lejano donde se aminoren los riesgos, “es un exhorto y se les han hecho de manera continua, cuando vendan que lleven a cabo los protocolos ordenados por la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional)”.
Recordó que se llevan los protocolos al grado de que en las fiestas decembrinas pasadas, no hubo ningún incidente.
Salazar Hernández, recordó que quien quiera vender pirotecnia, debe de dirigirse a la Sedena, para que pueda obtener un permiso, pues al gobierno únicamente le corresponde vigilar que lleven a efecto los protocolos necesarios que ayuden a los habitantes, vendedores y visitantes a estar en un lugar seguro.

About The Author