22 septiembre, 2025

PERIODISMO INDEPENDIENTE EN MORELOS

“Parachicos”, “Chiapanecas” y “Chinlelos” dan color a Xoxocotla

Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL

Xoxocotla, Morelos, México, 21 de abril de 2023.- El colorido de vestidos de “Las Chiapanecas”, de los “Parachicos”, conjuntamente con una exposición de artesanías del estado de Chiapas, pero también de la presencia de los “Chinelos” de Tepoztlan, Morelos, hicieron este jueves un día de fiesta, cultura y tradición para diversos habitantes de este municipio autóctono.
Es la primera vez que la cultura chiapaneca se presenta y también acuerdan hermanarse con un municipio morelense, refirieron autoridades locales, Abraham Salazar Ángel, el anfitrión y Leonardo Cuesta Ramos, el presidente municipal de Chiapa de Corzo, invitado.

La fusión de culturas, se hizo posible en Xooxcotla


En el evento, también fue presentado el edil de Tepalcingo, Jesús Juan Rogel Sotelo y la diputada federal, Brenda Espinoza López, quienes encabezaron el recorrido con los miembros del cabildo.
Fue un contingente de por lo menos 300 personas, integradas por amas de casa, comerciantes, docentes, administrativos, y alumnos de nivel primaria y secundaria del municipio, que marcharon por las principales calles, Constituyentes, Miguel Hidalgo, Juárez, entre otras, del centro xoxocolteco.

“Parachico” chiapaneco y “Moros” de Xoxocotla


Tras la bienvenida de forma oficial que dio el municipio anfitrión, resaltaron el conocimiento de las tradiciones culturales que distinguen a los pueblos, el caso de los involucrados. Hubo cinco ponencias sobre leyendas, de narraciones y de historia sobre el origen de este municipio indígena. También una demostración de música tradicional chiapaneca y bailes regionales.

Folclor chiapaneco en Xoxocotla


A las 14:40 horas, el presidente municipal de Xoxocotla, Abraham Salazar Ángel, entregó la “llave del municipio”, al escritor Baldemar Zavala Domínguez, premio nacional por el cuento “El Viejo y La Mar”, a quien reconoció su trayectoria, su preparación: “entrego la llave el municipio para que cuando venga ya sepa que aquí está su casa”, externó el edil.
Se anunció la entrega de otra llave al edil de Chiapa de Corzo, para el cierre del evento y con lo que sellarían el hermanamiento.

About The Author