Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL
Zacatepec, Morelos, México, 31 de marzo de 2025.- Una madre de familia fue a la escuela primaria federal “Mariano Escobedo” de la colonia Plan de Ayala por un documento y se encontró con la intervención de la policía preventiva estatal que la rodeó para “resguardo” y la mantuvo privada de su libertad hasta que le dieran el documento expedido por la directora, Diana Patricia Figueroa Nuñez.
Se trata de Martha Elena Hernández Hernández, madre de familia que mantuvo el movimiento que llevó a la destitución de la directora, Ever Zúñiga Morales, en noviembre del año pasado, sin embargo, cuenta que por estar en desacuerdo con la directora que llegó, dado a los antecedentes que traía y que la situaban en el mismo contexto que los llevó a solicitar la destitución de Ever Zúñiga, cambió a su hija de institución escolar.
Cuenta que por el cambio tuvo necesidad de pedir el documento y el pasado martes 25 de marzo del presente año, acudió a la escuela por el mismo, sin embargo, sucedió que al llegar, un grupo de madres de familia se opuso a que ingresara, manifestación que, dijeron, era una orden de la directora, posteriormente llegó la policía y la rodeó para mantenerla en el patio de la escuela.
“…me presenté a las 9 de la mañana para solicitar la baja de los documentos de mi hija que antes iba a la ‘Mariano Escobedo’… me dijo la directora que regresara después de la una de la tarde. Puesto que mi hija va a otra escuela y sale a la una… yo me presenté al 20 para la una, creo que de las nueve de la mañana a las 12 del día tuvo tiempo de hacer la documentación, era un solo oficio… llego a la escuela y me comunico con la maestra Pilar y… me dice que (la directora) está en una reunión y que me espere a la una… le estuve marque y marque… y me dijo que estaba en una reunión que me esperara a la 1:10 o hasta el jueves…”, explicó.
Al continuar en su narrativa, la madre de familia comentó que al faltar cinco minutos para las 13:00 horas abrieron el portón de la escuela, ella se acercó a la entrada y una madre de familia la empujó y le advirtió que no podía entrar por órdenes de la directora.
“Miré que había un grupo de padres de familia haciendo una valla y gritando que nadie va a entrar”, no valieron las explicaciones de que iba por un documento de su hija.
Elena Hernández, informó que llegó la policía “y me dicen que yo no puedo entrar, que la directora llamó que porque se siente agredida, que sentía amenaza por parte mía, cuando yo solo me había presentado por la documentación de la baja de mi hija”, explicó.
En más, añade que los policías entraron con armas en mano, “eran dos mujeres y dos hombres en plena salida. Los niños solo se quedaban viendo… se ponen uno a cada lado mío y le dijeron a la directora: ya tenemos en resguardo a la señora. Me quedé parada y les pedí que se identificaran, no quisieron identificarse, pero eso sí me exigieron que yo les mostrara mi identificación y le tomaron fotografía a mi identificación, pero ellos en ningún momento quisieron identificarse”.
Informó que con posterioridad investigó el nombre de los policías que la resguardaron: Marco Antonio Martínez Camacho y Reina Cortez Valle.
Agrega, que otro grupo de policías fue a la dirección del lugar y luego se retiraron con el argumento de que tenían otro llamado de auxilio, “se van riendo… se quedan los que están resguardándome. A la 1:10 de la tarde…” le entregaron el documento y la mujer policía le advirtió:
“Ya no diga nada, no comente nada, firme y retírese. Pero yo estoy en todo mi derecho de leer el documento, revisarlo, pero me apresuraron a que firmara… pero me faltaba el expediente completo de mi hija, les dije que al otro día regresaba, pero la directora dijo que ya no quería que regresara”, explicó la madre de familia.
Añadió que intervino una profesora para que le entregaran todo lo solicitado, pero permaneció siempre resguardada por la policía. Ante la presión ya no revisó que solo le dieron calificaciones a medias, cuando su hija había sido ya evaluada.
El preguntarle del por qué de la postura de la directora, la madre de familia inconforme señaló que se debe a que la exhibió a su llegada a la escuela, “porque como comité de padres no la queríamos como directora de la escuela, pero los familiares de la profesora Pilar y de la maestra Socorro y la maestra Marisol, son amigas con la directora”.
Finalmente, la madre de familia, concluyó que por el movimiento de rechazó la directora y profesoras hicieron un complot, desconocieron al comité de padres, “porque apenas habíamos sacado a una directora que tiene malas prácticas y nos llega otra que corrieron exactamente por lo mismo…”
Más historias
SALDO BLANCO EN “FESTEJOS PATRIOS” EN EL SUR MORELENSE
SIN ANESTECISTAS, SE QUEDA SECTOR SALUD EN MORELOS
PREVIENEN DROGADICCIÓN E INSEGURIDAD DESDE LAS ESCUELAS