Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL
- * Otra escuela en conflicto, la “Emiliano Zapata” del centro tlaltizapanense ya fue entregada
Tlaltizapan de Zapata, Morelos, 8 de abril de 2025.- Por cuatro horas consecutivas, cerraron ayer una de las dos vías de comunicación más importantes que enlazan el norte con el sur de Morelos, la “Emiliano Zapata”-Zacatepec, a la altura de las comunidades de “Santa Rosa” y “San Miguel” 30, de este municipio, ante un conflicto generado en la escuela primaria “Luis Donaldo Colosio”.
Fueron los padres de familia de dicha comunidad, quienes denunciaron que la razón del movimiento de inconformidad se generó a raíz de la presencia de un padre de familia grosero, a quien ya no aguantan, sobre todo porque hostiga a un profesor y acosa tanto a padres como a niños.
Informaron que como afectados por la tensión constante que hay en la escuela, iniciaron procedimientos ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos y ante el sistema local para el Desarrollo Integral de la Familia.
Yuridia Trejo Ramírez, madre de familia, precisó que ya intervinieron “ante las autoridades pertinentes”, pero ante la falta de solución decidieron cerrar la carretera y la escuela.
Informó que dicho padre de familia, acusaba a un niño de que le hacía bullyng a su hija, por lo que se interpuso para no dejarlo entrar a la escuela, se buscó dialogar con él, ofendió a profesores y a los padres de familia. Han atendido el caso desde hace dos meses pero al no ver solución decidieron ayer cerrar por cuatro horas la carretera.
Tras el cierre importante vía de comunicación, los padres de familia quienes primero cerraron la carretera a la altura de Santa Rosa 30 y posteriormente en San Miguel 30, para ya no dejar vías alternas de comunicación, recibieron la visita de Julio Cesar Barberi Serrano, director de despacho de la dirección de primarias del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos y de Luis Enrique Barrera Sánchez, Director de educación del ayuntamiento de Tlatizapan, ante quienes acordaron liberar la escuela, tras la promesa de que les brindarán asesoría legal para realizar la denuncias donde corresponde, además de acompañar el proceso para que los principales beneficiados sean los alumnos.
Sin embargo, los padres de familia decidieron que mientras tanto continúa cerrada la escuela, como lo confirmó Héctor Eslava Bahena, uno de los padres de familia que encabezaron el movimiento.
Informó que se busca restringir la presencia de su denunciado compañero con los niños.
“Los padres de familia queremos el desarrollo educativo de nuestros hijos en un ambiente sano y seguro, deseamos que se realicen actividades que por temores se han dejado de realizar, toda la comunidad escolar estamos a favor de la sana convivencia”, concluyó.
De su lado, padres de familia de la escuela primaria federal “Emiliano Zapata”, del centro de esta municipalidad, entregaron ayer las instalaciones, tras resolverse que la directora, Verónica Rodríguez García, ya no regresaría a dicho plantel, como lo demandaban.
A la solución al conflicto que mantuvo cerrada la escuela durante cuatro días, explicaron padres de familia consultados por este diario, también se añade que será la supervisión escolar la se hará cargo de la dirección de la “Emiliano Zapata”, misma que también asignará un profesor faltante.
Ayer, la escuela fue entregada y se reanudaron las clases.

Más historias
HABRÁ NUEVO CEMENTERIO SIN MONUMENTOS EN TLAQUILTENANGO
TIANGUIS LLENO, ALTOS PRECIOS, BAJAS VENTAS EN JOJUTLA
SUSCRIBEN ACUERDO AYUNTAMIENTO Y COMERCIO EN JOJUTLA