15 octubre, 2025

PERIODISMO INDEPENDIENTE EN MORELOS

13 FAMILIAS CON DIVERSAS PÉRDIDAS MATERIALES EN TLALTIZAPAN A CAUSA DE FUERTE LLUVIA

Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL

  • * Se desbordó un río y imitó la comunicación de dos municipios

Tlaltizapan de Zapata, Morelos, 22 de agosto de 2025.- Un total de 13 viviendas afectadas y el colapso de parte de una barda perimetral, es el resultado de los estragos que dejó en este municipio, la intensa lluvia que se presentó durante la madrugada del jueves en la parte oriente y sur del estado de Morelos.
El crecimiento de barrancas y canales de riego, provocaron inundaciones en comunidades como Huatecalco, mientras que el desbordamiento del “Río Dulce” invadió y dejó incomunicada la vía Zacatepec-Tlaltizapan, por más de diez horas.


Los primeros damnificados se reportaron fueron alrededor de las 2:00 horas de ayer, cuando el agua inundó diez viviendas de la comunidad de Huatecalco, por lo que las familias fueron desalojadas para resguardar su seguridad, por parte de elementos de Protección Civil del municipio gobernado por Nancy Gómez Flores.
Al mismo tiempo, se reportaron tres viviendas más inundadas en la comunidad de Santa Rosa 30, situación que arrojaba pérdidas materiales, por la invasión de las aguas provenientes de barrancas.
La dirección municipal de PC, reportó por la mañana que la carretera Santa Rosa-Pueblo Nuevo presentaba invasión de lodo y piedras en la misma, por escurrimientos de la lluvia y en donde un vehículo quedo atrapado con 3 personas a bordo, los que lograron rescatar elementos de PC.
En tanto, la carretera Tlaltizapan-Zacatepec, por el incremento en el cause del “Río Dulce” que invadió la misma, realizaron el cierre temporal “para evitar riesgos y se abren vías alternas”, es decir, la ruta Pueblo Nuevo-Huatecalco-Tlaltizapan y/o Jojutla.


El ayuntamiento aseguró que implementaron acciones para limpiar las viviendas y los caminos afectados, un saneamiento en compañía de una brigada de la Jurisdicción Sanitaria número II, para evitar la propagación del dengue, situación que prevalecía hasta el cierre de la edición presente. También abrirían compuertas, para evitar taponamientos y más inundaciones, sobre todo en Santa Rosa 30.
Comentó que el “Río Yautepec” que es el que ha inundado zonas en Tlaltizapan, solo incrementó un metro su nivel promedio y no causó ningún estrago, el caso del “Río Dulce”, otro de los importantes afluentes del municipio; el problema de inundaciones en esta ocasión fue causado por barrancas y canales de tierras de regadío.

About The Author