Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL
Jojutla, Morelos, México, 24 de agosto de 2025.- Cuatro viviendas, dos manantiales y el área de lavaderos inundadas, son los estragos que dejó en este municipio la creciente del “Río Apatlaco” a su paso por este lugar, desde la madrugada del sábado, luego de que se registraran intensas lluvias en el norte del estado y que, incluso, llegaron al sur de Morelos.
El director de Protección Civil y Bomberos del municipio, Miguel Ángel Olvera Torres, informó que las aguas del río, como año con año invadieron la Unidad “Alejandra”, también conocida como de los electricistas, un lugar construido con un desnivel que colinda con el área federal del mismo río.

Derivado de la creciente y su paso por dicho conjunto habitacional, superó parte de la barda divisoria del perímetro de la pequeña colonia ubicada en el primer cuadro de la cuidad, junto a la escuela primaria federal “Juan Jacobo Russeau”. El agua con lodo también se metió por el drenaje y así fue como las cuatro viviendas, dos de ellas deshabitadas quedaron inundadas.
Por otro lado, el funcionario público, Miguel Ángel Olvera, detalló que otro de los puntos que tradicionalmente se inundan con la creciente del río, el área de lavaderos públicos, mismo que la madrugada de ayer estuvo a punto de tocar la plataforma de los puentes “Guadalupe” (de la entrada principal oeste de la cabecera) y el llamado “Puente de los Suspiros”, a unos pasos de la Alameda.

Los pocitos de agua en Panchimalco
De igual forma, se inundaron dos manantiales también llamados “Los Pocitos de Agua” de la comunidad aledaña de Panchimalco, cuya zona limítrofe con la cabecera jojutlense, precisamente, la divide dicho río. Ésta, es un área extensa que también es usada como pequeño parque de recreación para los habitantes de la comunidad.
Olvera Torres, paramédico y servidor público, informó que se desarrollaron trabajos de limpieza en las tres áreas afectadas, desde primera hora.

Pidió a la ciudadanía tomar precaución ante el estado del tiempo actual en el que los últimos días se han presentado precipitaciones pluviales nutridas, sobre todo en el norte y oriente de la entidad, situación que afecta al sur, mismo que recibe toda el agua en ríos, manantiales, canales de riego, barrancas, etc.
El ayuntamiento, calificó de menores los daños causados por la lluvia y alertó a la ciudadanía para que no tiren basura en calles, mantengan limpias sus azoteas y banquetas, que se mantenga pendiente de los reportes oficiales y en caso de emergencia, comunicarse al 911 o a la base de Bomberos Jojutla 734 342 3400.
Más historias
EN PRISIÓN PRESUNTO ASESINO DEL NIÑO RICARDITO
COLECTIVEROS REALIZAN CIERRE CARRETERO DE UNA HORA EN EL SUR
MÁS DE 15 CASOS DE “COXSACKIE” EN COMUNIDAD CONURBADA CON MORELOS