Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL
Tlaquiltenango, Morelos, México, 29 agosto de 2025.- Más de un millón de pesos costó reparar el pozo de que distribuye agua a la comunidad de “Las Carpas”, luego de que en junio pasado fue “vandalizado”; se robaron transformador, tubos, cables, medidores, etc.
Sin embargo, se invirtieron un millón 200 mil pesos en la primera etapa, pero viene una segunda en la que ampliarán la red de agua para mayor beneficio de la comunidad que lo necesita, adelantó el presidente municipal, Enrique Alonso Plascencia, quien recordó que fue un hecho con dolo:
“Fue un robo con dolo… por mismas gentes antagonistas a la administración, mismas… que trabajaron en la administración pasada y que hoy se hicieron daño ellos mismos. Como decimos aquí en México y en Morelos, se hicieron el ‘harakiri’”, comentó al respecto.

Lamentó que continúen las actitudes inmaduras de sus adversarios y detractores políticos, porque, en el caso del sabotaje en el pozo de agua de Las Carpas, a ellos mismos les perjudicó, pues supieron que los autores materiales fueron de la misma comunidad.
Se calcula invertir otro millón de pesos en la segunda etapa, informó el servidor público, por la proyectada extensión de la red hasta La Mezquitera, además la instalación de paneles solares, para disminuir costos de mantenimiento que, incluso, podrían representar una disminución hasta del 50 por ciento en la cuota de 120 pesos mensuales que pagan actualmente, como lo precisó el edil.
Comentó que hoy en día el sistema de agua de distribución alimenta “a medias” a la comunidad, “porque no está bien entubado el pozo”, por lo que al rehabilitarse en su totalidad, habrá un mejoramiento y mayor distribución del servicio, “al cien por ciento para Las Carpas”.

Es un pozo que rinde alrededor de 16 litros por segundo y que tiende a ser la solución de carencia de agua para las dos comunidades en mención.
“Ahorita se están invirtiendo un millón 200 mil pesos y en la segunda etapa se va a invertir otro millón de pesos, pero con este millón 200 mil abastecemos bien al 100 por ciento, arreglamos la red completamente del agua potable y aparte extendemos la tubería y el equipo para que se abastezca La Mezquietera”, concluyó.
Como se recordará, el 12 de junio pasado, autoridades locales recibieron el reporte de que destruyeron el tablero de control, se robaron el cableado de la bomba de agua, el medidor de luz, la alimentación de energía eléctrica, además perforaron la tubería principal y desmantelaron válvulas, por lo que la administración del edil, Alonso Plascencia, realizó la denuncia correspondiente para dar con el o los responsables de los actos que calificó de “cobardes”.
Más historias
EN PRISIÓN PRESUNTO ASESINO DEL NIÑO RICARDITO
COLECTIVEROS REALIZAN CIERRE CARRETERO DE UNA HORA EN EL SUR
MÁS DE 15 CASOS DE “COXSACKIE” EN COMUNIDAD CONURBADA CON MORELOS