30 septiembre, 2025

PERIODISMO INDEPENDIENTE EN MORELOS

DAMNIFICADOS DE TLAQUILTENANGO; HAY QUIENES PERDIERON HASTA 100 MIL PESOS EN GANADO

Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL

Tlaquiltenango, Morelos, México, 29 de septiembre de 2025.- Hasta 100 mil pesos en ganado, fue lo que llegaron a perder en este lugar, 21 familias damnificadas por la creciente del “río Cuautla” a su paso por la lejana ranchería de Nexpa.
Roque Díaz Reyna, damnificado, mostró como el agua invadió rápidamente las caballerizas y su pequeña granja porcina, tanto como su extenso patio y su propia casa que se ubica a poco más de 50 metros de la ribera del río, cerca de la hamaca en la citada comunidad.
Apoyado con un tractor, sacó parte del lodo que les dejó el río en el patio y con el apoyo del ayuntamiento, sanitizaron el lugar con cal hidra que blanqueaba el húmedo patio, mismo que mostraba parte del revoltijo que dejaron las aguas del río.
Todo fue por la madrugada, los sorprendió la creciente durmiendo y por ello no pudieron abrir las trancas para que salieran los animales, así que perdieron cerdos, vacas, novillos, toros, todo el ganado, se lo llevó el río, comentó a este medio de comunicación.
Sorpresivamente, alrededor de las 15:00 horas de este viernes, les llegó un apoyo de la presidencia municipal; el cabildo en pleno encabezado por el presidente municipal, Enrique Alonso Plascencia, hizo acto de presencia y a cada familia afectada les entregó colchones, refrigeradores y roperos.
“Se llevó los puercos, vacas”, comentó Roque Díaz, al ser entrevistado.
—¿Como en cuánto valora usted su pérdida? —Se le preguntó al platicar con él en un espacio cercano a su vivienda, luego de mostrar los estragos que dejó el río.
—Pues, si es una pérdida, entre los puerquitos y lo que se perdió, pues, arriba de 100 mil pesos.
Añadió que ya buscaron por diferentes partes de la ribera del río y no encontraron sus animales, “se los llevó el río, perdimos vacas, puercos, fue muy rápido, ahí como está el nivel de las casas (más de un metro de alto) se hizo como en cinco minutos, no nos dio tiempo, en lo que se sacó, todo ya lo sacábamos mojado, de ahí para allá, fue muy rápido”.
Son 21 familias afectadas, de acuerdo a lo documentado por el ayuntamiento.
“Agradecemos mucho, que nos esté apoyando, que cuando le hablemos para pedir ayuda venga, tanto como a nosotros y otras familias que perdieron sus animales como nosotros”, añadió en referencia al edil, Alonso Plascencia, sin embargo, las pérdidas fueron grandes, como lo mencionó la persona damnificada, quien aclaró que tienen que reparar las caballerizas, tubulares, corrales, comprar los muebles, aparatos electrodomésticos, terminar de limpiar, etc., todo lo que contaminó el río.

About The Author