Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL
• Desapareció y fue hallado hace más de tres años, muerto, con huellas de violencia
• Desde ese entonces los pobladores advirtieron que de verlo sería linchado
Cuernavaca, Morelos, México, 15 de octubre de 2025.- En este municipio y tres años después, fue detenido anteayer el profesor jubilado, Felipe de Jesús, presunto responsable del homicidio del niño de seis años de edad, Ricardito, quien fue hallado con huellas de violencia y cuyo cuerpo fue abandonado en un camino de terracería en el campo, rumbo a la colonia “Palo Grande”, a menos de cuatro kilómetros de su residencia del barrio de Tlayehualco, colonia “Celerino Manzanárez”, municipio de Tlaquiltenango.
El niño, fue hallado el 16 de enero del año 2022, por familiares y amigos que no dejaron de buscarlo, luego de que desapareció de su domicilio ubicado en el citado barrio, cerca de la iglesia del lugar, por lo que se inició una búsqueda en la que colaboraron amigos, familiares y vecinos cercanos, a los que se adhirió un grupo de motociclistas y se viralizó el hecho en redes sociales.
Ayer, el Fiscal General en Morelos, Edgar Antonio Maldonado Ceballos, confirmó la aprehensión del profesor jubilado, Felipe, requerido por un juez de control por el delito de homicidio calificado del niño.
El funcionario confirmó que dicho imputado del delito de homicidio, fue detenido por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en el municipio de Cuernavaca, tras la orden de aprehensión en su contra, girada por un juez.
El detenido, quedó ayer en “prisión preventiva”.
El asesinato del niño, generó una importante movilización social, primero para buscar y posteriormente para velarlo y sepultarle en el panteón viejo de Tlaquiltenango que se ubica a unas dos cuadras de donde vivía.
Pese a que fue en plena pandemia, jóvenes organizados en motos, “Scorpion’s Bikers”, quienes ayudaron en su búsqueda, también participaron en el sepelio, donde los familiares entre llanto pidieron justicia:
“Vamos a despedir todos a Ricardo. Este hecho atroz, que hoy nos duele como sociedad, vamos a pedir justicia por Ricardo, a partir de hoy, de su desaparición, pedimos justicia por Ricardo. Se te va a hacer justicia Ricardo. Que pague el que lo hizo”, se escuchó antes de entrar al panteón y de lanzar decenas de globos blancos al cielo.
La imagen de Felipe, fue difundida de inmediato en redes sociales tanto como las advertencias en su contra de lincharlo si lo encontraban, el proceso jurídico en la fiscalía continuó y finalmente, se dio a conocer ayer su detención.
Más historias
COLECTIVEROS REALIZAN CIERRE CARRETERO DE UNA HORA EN EL SUR
MÁS DE 15 CASOS DE “COXSACKIE” EN COMUNIDAD CONURBADA CON MORELOS
CANACO Y AYUNTAMIENTO INSTALAN EN JOJUTLA CENTROS DE ACOPIO POR VERACRUZ