22 septiembre, 2025

PERIODISMO INDEPENDIENTE EN MORELOS

GRAQUISTA EN PODER DE LA ESAF

POR LA LIBRE 3589

Por IGNACIO CORTÉS MORALES / MASEUAL
1.- Sólo de Graco, diputados

2.- Rabín el invitado

3.- ¿Juan hoy?

4.- Como salga
Cuernavaca, Morelos, México, 17 de diciembre de 2022.- 1.- Gran felicidad causó entre los diputados que un graquista sea el titular de la ESAF, José Blas Cuevas Díaz, quien estuviera en el área de licitaciones de la Secretaría de Hacienda de la administración del tabasqueño, acusada de corrupción por los cuatro costados, pero les da igual a los que designan. Acuden a los viejos conocidos, a los que son sus amigos, o es lo que les dice. La sonrisa de los legisladores es de oreja a oreja, es decir, felices de que salga América López, con lo que dejaron de sentir el infierno los cuatro ex alcaldes y ahora integrantes del congreso, porque sí los van a auditar, pero tan suave como sea posible, mientras que a los que consideran sus enemigos, les cargarán la mano, ya sea para meterlos a la cárcel o para tenerlos en capilla por si se alebrestan, y si el perverso sigue al frente del congreso, les adelanto a los ex presidentes que cuiden lo que hacen porque les digo que no se sientan extrañados si el sátrapa mañana les sale con que “sé esto de ti y aquí están los papeles; tú sabes si te avientas el tiro porque hasta la cárcel puedes ir a dar”. Ya saben que aquí no hay reglas, se está en la ley de la selva; el débil será borrado; aquí no hay tolerancia, el premio es el poder, privilegios y dinero.
No cabían de felicidad, “otro graquista al poder”. Están los fiscales Uriel y Juan Salazar; el titular del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Gamboa Olea; varios diputados que se tuvieron que ver con Ramírez cuando eran alcaldes, regidores u otro cargo, y no niegan la cruz de su parroquia, le siguen siendo fiel, pues a la primera oportunidad, otro de los adoradores de Graco va para arriba, aunque aquí dicen que es temporal, quizá mientras se siga el proceso contra América López, y otra vez se mide con dos varias distintas.
Cuando el fiscal, Uriel Carmona, fue acusado por el gobierno de la Ciudad de México de no entender lo que es un feminicidio, no saberlo por ignorancia, ninguno de los 15 se atrevió a insinuar que dejara el cargo; es más, se le premiará con más de 300 millones para llegar a más de mil de presupuesto, y en sus manos, se irán al caño; la impunidad seguirá; el error es él, Gándara, pero como es amigo de diputados, no sólo lo perdonan, le festejan hasta sus errores, lo que es extraño. Debe haber una explicación, ¿cuál es, señores diputados?, ¿serán acuerdos en lo oscurito?, ¿qué perdonen delitos a familiares? o que les den plazas o hagan negocios?. Lo único que se pide es que respondan ahora.
A Uriel le dejaron seguir, nadie pidió su salida ente el señalamiento capitalino, pero a América López no le dan esa gracia, ¿por ser mujer?, ¿entonces para qué tantas leyes y festejos de que se aprueben, si a las primeras de cambio, las defensoras de las damas se lanzan a matar?. Como dice el presidente, se quitaron la máscara, pusieron en evidencia su hipocresía.
Saben perfectamente que el trabajo de la señorita América iba en el sentido de poner al descubierto los malos manejos del dinero cuando fueron alcaldes, pero con esto, con un afín al frente de la ESAF, que se imagine el lector lo que va a suceder. Están a salvo Agustín Alonso, Pancho y Beto Sánchez y Luz Dary, tres de ellos con fotos con la jefa, nunca investigado por Uriel, pero ¿cómo lo va a hacer si son sus amigos, ¿o no, fiscal?.
2.- ¿Ustedes se imaginan a Andrés Manuel diciendo a Rabín, “como coordinador de la política y gobierno de la presidencia, quédate en Morelos para la toma de protesta del comité directivo del colegio de contadores públicos”. Si Rabín está en Morelos y no en su oficina es porque allá ni falta hace. Si el puesto fuera trascendente, allá estaría, señor.
3.- Juan Salgado se reúne hoy con reporteros, por la mañana y en la tarde Rafael Reyes tiene su posada en el balneario Las Fuentes. Que los dos eventos sean para bien; es la esperanza que existe para la entidad tenga un buen gobierno en el 24. Por cierto que Sandra Anaya va subiendo, Que así sea y no padecer a Mago o la graquista Lucy Meza.
4.- Ya se dieron a conocer los materiales para el curso al regreso a clases. ¿Algún aporte de la autoridad morelense: ¡Nada, nada!.

About The Author