22 septiembre, 2025

PERIODISMO INDEPENDIENTE EN MORELOS

MAXIMATO GRAQUISTA

POR LA LIBRE 3591

Por IGNACIO CORTÉS MORALES / MASEUAL

1.- ¿Un maximato graquista?

2.- Abel es placeado

3.- Nombramientos

4.- ¿En la uni?

Cuernavaca, Morelos, México, 19 de diciembre de 2022.- 1.- ¿Qué Graco está más presente que nunca?. Es cierto. Lo importante es saber cómo llegó hasta esas posiciones con sus allegados, a los cuales los fueron infiltrando poco a poco, además de que él dejó las bases para poder actuar con total impunidad, y mientras más se sabía de sus posibles fechorías, en las distintas dependencias, él más se ría, pues las cosas las dejó en la fiscalía para que nada se investigara o se hiciera como que se hacía, pero nada; los únicos que se equivocaron y estuvieron en la cárcel unos días fueron Patricia Izquierdo y Sergio Beltrán, pero a las primeras de cambio, fuera, y a él, al tabasqueño, ni cerca, como que el fiscal anticorrupción él lo impuso, vía Uriel, al que dejó en calidad de fiscal, con la misión de sólo ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, así que Graco se da el lujo de venir, de hacerse presente, y sólo falta que haga un mitin en la Plaza de Armas, la cual la entregó el gobierno del perredista el priísta Jorge Morales Barud, sin que ni el partido ni la ciudadanía protestaran, y le metió quién sabe cuántos millones Ramírez, y miren cómo se encuentra, sin ningún atractivo; no dejó una historia; el Palacio de Cortés en eterna remodelación, las calles aledañas sórdidas, sucias, un peligro; sólo lugares para comida rápida, nada de lo típico de la entidad. A Graco no le interesó, a los comerciantes y alcaldes, menos.
Se esperó demasiado a que los fiscales hicieran lo suyo y nada hicieron porque son del mismo equipo, y a nivel federal se presentaron denuncias, pero el tiempo pasa y nada nuevo bajo el sol, por lo que se debe presionar porque, se sigue cercando a la autoridad por más puntos que son altamente significativos, por lo que se debe reaccionar, hasta por supervivencia propia, buscar que desde el centro se determine lo que debe ser para el territorio zapatista, de lo contrario, los oscuros serán los que digan qué es lo que sucederá, y varios de los actuales funcionarios la pasarán mal, porque si de este lado les perdonaron todo, del otro no será lo mismo porque hay perversidad; verán.
El que Graco se haya ido infiltrando paulatinamente a las instituciones se debe a que no se le ha frenado, y verán que en los nombramientos que vienen él será el fiel de la balanza; tiene a los diputados de su lado, y habrá nuevos magistrados, con lo que se fortalecerá a Jorge Gamboa Olea, quien lo está haciendo bien, por razones que expondré más adelante, y si le dan a los que él quiere, será más sencillo y por varios años, otro caso transexenal. Para con sus compañeros bien, pero no sé si igual sea para el pueblo.
Lo que ya tiene avanzado Graco sólo se puede quitar con una investigación federal sobre él, los que le han abierto el camino y los que lo mantienen en esas condiciones, pero debe ser ya, que se cimienten las cosas, que los indicios y leyendas se fundamenten; que no haya detenciones para que dos años más tarde salgan con que no hay nada qué perseguir, sino que se haga acreedores a condenas de acuerdo a sus faltas y no son pocas
Los operadores políticos no hubo en su momento; si existieron, fallaron, por lo que se tienen estas condiciones, donde, la única puerta abierta es la federal; se inicia con el caso del presupuesto tan disparejo, gandalla por ahí, dirigido para familiares y cuates.
No queda otra que presionar a las autoridades federales, y si allá se falla en contra, será el caos, los perversos se envalentonarán más y entonces sí las cosas pueden ser fatales.
La destitución de Macrina Vallejo al frente de la Junta Política del congreso local es importante ¿pues en el recinto ya no se tendrá la presión de Rabín?, que está desatado, con espíritu de venganza sobre el gobernador, pues lo evidenció que no sabe hacer las cosas, y para Salazar, quien no lo alabe, es su enemigo.
2.- José Blas Cuevas Díaz, nuevo titular de la ESAF, por lo menos unos días, es llevado por diputados para que conozcan mudo; se dice que Macrina lo tuvo en evento del TSJ. Blas Cuevas es graquista, de lo contrario no sería el titular de la auditoría.
3.- Los nombramientos para el 2023 son para el tribunal, donde se dice que Gamboa está mejorando algunas condiciones de los trabajadores y jubilados. Ahí está. Quien va al frente de prensa no informa nada. Ha de ser becada, como sucede en educación.
4.- ¿En la Universidad ya le resolvieron el problema al rector sobre el aguinaldo?. Apúrense porque se le alebresta la gente y él no sabe qué hacer; nunca lo ha sabido.

About The Author